Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 11, 2013

Mario Monti incluye a dos candidatos abiertamente gays en sus listas

mariomontiMario Monti ha sorprendido a muchos en Italia al anunciar la inclusión en sus listas de dos candidatos abiertamente gays, Alessio De Giorgi y Giuliano Gasparotti. Se elevan así (de momento) a siete los candidatos LGTB que optarán a un escaño en las elecciones generales anticipadas que tendrán lugar los días 24 y 25 de febrero. Paola Concia (quien tras superar la oposición interna ha logrado asegurarse un puesto en las listas: es tercera en la lista al Senado por los Abruzos), Sergio Lo Giudice e Ivan Scalfarotto se presentan en las listas del Partido Democrático (PD), mientras que Alessandro Zan y Nichi Vendola en las de la coalición Izquierda Ecología Libertad (SEL).

Precisamente hace unos días el primer ministro saliente y líder de la coalición de centro “Juntos con Monti. Por Italia”, se pronunciaba por primera vez sobre el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en una entrevista en la que, pese a afirmar que se trataba de un tema “importantísimo”, dejaba claro que en caso de victoria su Gobierno se centraría en las cuestiones económicas y dejaría que fuera el Parlamento el que lo discutiera. Ahora Monti ha vuelto a lanzar una señal a la comunidad LGTB italiana al incluir en sus listas a dos candidatos abiertamente gays, Alessio De Giorgi y Giuliano Gasparotti. Se trata de dos conocidos activistas LGTB que tienen a la espalda una larga militancia en las filas del PD, y que habían respaldado la candidatura del alcalde de Florencia, Matteo Renzi, en las primarias del centro-izquierda que finalmente fueron ganadas por Pierluigi Bersani (secretario general del PD).

Giuliano Gasparotti es el presidente del laboratorio de ideas “Oficinas Democráticas” y en los últimos diez años ha ocupado puestos de responsabilidad en el PD de Florencia. En declaraciones a L’Huffington Post ha cargado con dureza contra su expartido, afirmando que defiende “posiciones poco liberales” y es cada vez más cerrado y excluyente. Alessio De Giorgi, por su parte, es empresario (es el dueño y director del portalGay.it y uno de los fundadores del consorcio Friendly Versilia) y exdirigente de la asociación Arcigay. Es conocido sobre todo porque en 2002 contrajo un Pacto Civil de Solidaridad (PACS) con su entonces compañero (el ciudadano francés Christian Panicucci) en el consulado de Francia en Roma. La ceremonia, calificada entonces como el “primer matrimonio gay celebrado en Italia”, fue seguida por una nube de periodistas y equipos de televisión. De Giorgi ha afirmado querer “luchar contra la deriva hacia la izquierda” de su expartido y ha indicado que su primera iniciativa como senador será presentar una proposición de ley de uniones civiles similar a la que existe actualmente en Reino Unido.

Ambos serán candidatos en Toscana, donde cuentan con posibilidades de obtener escaño (Gasparotti será cuarto en las listas para la Cámara de Diputados y De Giorgi cuarto para el Senado). Como era previsible, el anuncio de sus candidaturas ha desatado una ola de reacciones ycríticas en el seno del movimiento LGTB italiano.

En próximas entradas seguiremos analizando el panorama preelectoral italiano.

@DosManzanas

Related Posts

El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo
Frente Orgullo Nacional difunde nombres de curas gay El Frente Orgullo Nacional Mx aclara que ser homosexual no es algo vergonzoso, “lo vergonzoso es la falta de honestidad”
Jalisco se convierte en cuna de marcas gay En Jalisco están autorizadas las marcas del tequila Gay, el energizante Gay Energy Drink, y objetos personales como sombreros y zapatos de nombre Gay