Más de 20 cosas que no sabías de Monterrey

1. La capilla que está junto al teatro de la ciudad se llama Capilla de los Dulces Nombres de Jesus Jose y María y data de finales del siglo XIX.

2. Para la realización de la Alameda en Monterrey se tomó como modelo la Alameda de la Cd. de México. La alameda regiomontana en un principio se le llamaba Alameda Porfirio Díaz y en 1912 cambió su nombre a Alameda Gral. Mariano Escobedo.

alamedamonterrey

3. En principio, la plaza de la Purísima se llamó Plaza de La Llave en honor a Don Ignacio De la Llave ilustre republicano

4. En abril de 1997 el brazo izquierdo de la mona sobre el Monumento a la Independencia, en Ave. Pino Suarez y Ave. Madero, se movía y parecía caer junto con la bola de acero que tenía en su mano, la cual, por cierto, dice “MÉXICO” a su alrededor. Fue entonces que se bajó el monumento completo para arreglar el desperfecto en su brazo y se encontró que tenía siete impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Por lapso de un mes el arco de cantera estuvo pelón.

5. La calle Washington, en el primer cuadro de la ciudad, no debe su nombre al célebre expresidente de Estados Unidos, sino a un panadero afroamericano de ese apellido que por ahí vivía.

6. Antes de que se construyera el actual Palacio de Gobierno, en el extremo norte de la Macroplaza, el ejecutivo tenía sede en un local sobre la calle Morelos, donde actualmente está la farmacia Benavides.

palaciodegobiernomty

7. Sobre el ataúd de Don José Eleuterio González, Gonzalitos, se inscribió el versículo “No se perderá su memoria y su nombre se repetirá de generación en generación”. Hoy su nombre, en alusión a la avenida en su honor, efectivamente se sigue repitiendo.

8. El célebre ladrón Agapito Treviño, “Caballo Blanco”, robaba a la gente solo unas cuantas monedas y su gusto era hacer bailar a sus víctimas al son de su armónica. Luego de capturarlo por enésima ocasión, el 25 de Julio de 1854, fue fusilado en lo que hoy es la Plaza Hidalgo a la edad de 25 años de edad.

9. El 13 de Marzo de 1915 llegó a Monterrey el General Pancho Villa, permaneciendo en la ciudad por 11 días y hospedándose en el Hotel Ancira, en donde por cierto, hizo que le dieran una habitación a su caballo.

hotelancira

10. La iglesia que aparece en el escudo de Nuevo León es el templo de San Fransisco, el cual estaba ubicado en Ocampo y Zaragoza entre el Palacio y el Circulo Mercantil. En 1914, el gobernador del estado Antonio I. Villarreal, para combatir el fanatismo religioso, mandó demoler el templo, quemar los confesionarios y fusilar los Santos del Templo.

11. El 23 de Octubre de 1913, durante la lucha el General Pablo González quería tomar la ciudad de Monterrey que comandaban los Federales. Ese día, después de ganar una batalla cerca del cerro del Topo Chico, lo lógico era que tomarían la ciudad completa, más decidieron acuartelarse en San Nicolas de los Garza, pero como tenían cerca a la Cervecería (por Ave. Universidad) casi todos los soldados tomaron hasta emborracharse y no pudieron tomar la ciudad.

12. En el año 1900, en Monterrey, había 6,542 casas, de las cuales 197 eran de dos pisos, 16 de 3 pisos y solo 1 era de 4 pisos. Además en este año vivían en promedio 9.5 personas por casa y solo el 6% de las casas tenían energía eléctrica.

13. En 1890 estaba un puente de madera que unía el Barrio San Luisito (Colonia Independencia) con la ciudad. Este puente se quemó en 1903 y se construyó otro en 1904 que se volvió a quemar en 1908. Después se hizo otro puente que fue destruido en 1909 por una gran inundación. Fue hasta principios de 1960 que se construyó el actual puente, hoy conocido como Puente del Papa.

puentedepapa

14. Monterrey ha sido escenario de diversas reuniones entre presidentes de México y Estados Unidos; en 1943 los presidentes Manuel Avila Camacho y Franklin D. Rooslvelt, en 1990 George Bush y Carlos Salinas de Gortari y el 21 de marzo de 2002 estuvieron en Monterrey George W. Bush y Vicente Fox.

15. Vitro, orgullosamente regiomontana es el 3er productor de envases de vidrio a nivel mundial, mientras que Cemex es la 3er cementera a nivel mundial y la número uno en América.

16. Construida entre 1980 y 1985, la Macroplaza, de 40 hectareas de extension, ocupa un espacio dos veces mayor que la Plaza Roja de Moscú, además que tiene cinco veces el tamaño de la plaza San Pedro del Vaticano y seis veces el del Zócalo de la Ciudad de México.

macroplaza

17. El primer sitio donde se jugó beisbol en todo México fue en la estación de ferrocarril San Juan, en Cadereyta Jiménez, N. L.

18. La primer estación de radio de Latinoamérica se estableció en Monterrey, siendo la XEH. Muchos años después, a mediados de los 80’s, la primer estación de radio en FM en México también tuvo su cede en Monterrey, Estereo Rey, 92.5 FM.

19. Método en las matemáticas para resolver determinantes de manera exacta y sin fracciones. El Ing. Montante, de la Facultad de Ingenieria Mecánica y Eléctrica (FIME) es el creador del Método Montante, logrando que su trabajo esté, desde hace años, en cada libro y en cada clase en las escuelas de Ingeniería del mundo entero.

  • Además de todo esto, Monterrey tiene varios premios a nivel nacional e internacional.Internacionalmente conocida como “La ciudad de las montañas”.
  • Única ciudad del mundo fuera de Roma, Italia con más Basílicas.
  • Seminario con mayor cantidad de alumnos de Latinoamérica.
  • El primer canal de televisión abierta fuera del D.F.
  • Sede del Salón de la Fama del béisbol mexicano.
  • Ciudad del mundo con mayor consumo de Coca-Cola por habitante
  • Primer ciudad de México con gas natural doméstico entubado.
  • Equipo más antiguo de la liga mexicana de béisbol, los Sultanes de Monterrey.
  • Capital mexicana del acero, cemento, cerveza, vidrio, machaca, cabrito, arrachera y naranja.
  • La mejor afición de México en fútbol soccer.

Con Información de @regiogaycom

Related Posts

Monterrey celebró el orgullo de ser gay En la Marcha de la Diversidad 2016: Tengo Orgullo de Ser
El Bronco cancela su participación en la marcha del orgullo gay Explicó que tenía un compromiso de trabajo en la Ciudad de México
Temen atentado en marcha gay de Monterrey Por lo mismo, se espera un gran despliegue de elementos policíacos
La CDMX, arriba de Monterrey en las mejores ciudades de México La Ciudad de México es la mejor ciudad del país, superando a Monterrey

Tags: