Matrimonio gay: lunes abren inscripciones en Uruguay

matrimonioEl 10 de abril la Cámara de Diputados aprobó por 71 en 92 el “matrimonio igualitario”, convirtiendo a Uruguay en el duodécimo país del mundo en habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo, y el segundo en Latinoamérica después de Argentina.

Sergio Miranda y Rodrigo Borda tienen previsto concurrir muy temprano mañana a la oficina del Registro Civil de la Ciudad Vieja. Quieren ser la primera pareja gay que se anote para casarse. Según la información con que ellos cuentan, hay otras seis parejas que piensan casarse próximamente, una de ellas del interior, y además dos uruguayas que residen en el exterior prevén regresar para contraer matrimonio.

Miranda dijo que, además de la alegría que para él y Borda significará casarse tras 14 años de convivir en pareja, la decisión también busca ser una señal hacia otras personas. “La visibilidad que decidimos darle a nuestra decisión es apoyando esta movida y para que hubiera un resultado rápido de la ley una vez que entrara en vigencia. Buscamos naturalizar esto”, expresó.

“Creemos que hacerlo público puede aportar, sobre todo porque para mucha gente sigue siendo complicado a nivel familiar, laboral y social. Ojalá ayude a que otras personas lo puedan ver y animarse a vivir con naturalidad, porque no es que propongamos que todos se casen, sino que vivan libremente sus opciones y que estas medidas puedan colaborar para eso”, dijo Miranda.

Considera que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo es “un hecho histórico” y que intentarán ser la primera pareja en concretarlo. Estima que esto ocurrirá en un plazo de entre 30 y 90 días pero desea que sea en septiembre, el mes de la diversidad sexual en Uruguay.

“No van a salir hordas a la calle a casarse, hay unos seis más. Creo que pasará algo parecido a Argentina, donde la ley tiene tres años y se casaron unas siete mil parejas, la mayoría que ya estaban consolidadas de años”, dijo Miranda.

El director del Registro Civil, Adolfo Orellano, dijo a El País que ya se están legalizando matrimonios del mismo sexo realizados en otros países y que el primer caso se hizo tras una orden judicial.

Michelle Suárez, la primera abogada trans en Uruguay, dijo que solo por la vía judicial se pudo lograr legalizar un matrimonio gay. “Pero esta situación ya no podrá ser. Antes la excusa era que no existía una institución análoga en nuestro país. Ya ni siquiera puede pensarse en una alocada hipótesis de excepción de orden público internacional, que era la que se oponía para el reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo en el extranjero”, afirmó.

Orden de apellidos al anotar a los hijos

Al mismo tiempo que las inscripciones para los casamientos gay, mañana lunes entrará en vigencia la norma que habilita a elegir el orden de los apellidos de los niños recién nacidos.

Según el decreto reglamentario de la ley 19.075 que consagró el “matrimonio igualitario”, en el caso de los matrimonios heterosexuales podrá seguir concurriendo un padre solo a inscribir a su hijo en el Registro Civil si se mantiene el orden de apellido paterno y materno.

En caso de querer invertir el orden de los apellidos, tendrán que asistir los dos progenitores. Esto es porque deberán declarar la existencia de un acuerdo sobre en qué orden irán los apellidos. En los casos de concubinato también deberán concurrir ambos padres para realizar el reconocimiento del hijo.

A la hora de inscribir un niño, en el matrimonio homosexual y de no existir acuerdo en el orden de los apellidos se realizará un sorteo entre los apellidos de ambos padres.

“Para la inscripción del nacimiento de un hijo se requerirá la comparecencia conjunta de ambos padres que declaren la existencia del referido acuerdo y su declaración jurada de la inexistencia de otros hijos anteriores de esos mismos padres con otro orden de apellidos”, afirma el decreto.

Si alguno o ninguno de los padres legítimos concurriese, quien comparezca deberá presentar el acuerdo escrito con la declaración jurada de ambos cónyuges de que no tienen hijos anteriores entre sí, explica el decreto reglamentario.

@elpaisuy

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: