Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 27, 2013

Matrimonio gay provoca manifestaciones en Washington

usaVarios centenares de partidarios del matrimonio gay y defensores del casamiento tradicional se manifestaron este martes por la mañana en el centro de Washington, donde la Corte Suprema estadounidense examina durante dos días en una audiencia histórica esta polémica cuestión.

Las dos agrupaciones, que comenzaron por separado sus manifestaciones al inicio de la mañana, debían unirse ante las escaleras del imponente edificio de la Corte Suprema, que mantendrá debates el martes y miércoles.

Los nueve jueces de la más alta instancia estadounidense escucharán este martes los argumentos orales de las dos parejas que desafían la “Propuesta 8”, el referéndum de 2008 en California que paralizó la iniciativa del estado para permitir los matrimonios homosexuales.

El miércoles considerará la ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA), que niega a las parejas gays y lesbianas casadas los mismosderechos y privilegios que otorga a los matrimonios heterosexuales.

matrimonio03

Centenares de personas, a menudo vestidas de rojo, como solicitaron los organizadores de las manifestaciones a favor del matrimonio gay, se encontraban en las puertas de la Corte, con pancartas en las que se leía “Igualdad para el matrimonio” o “Tomad una posición por el matrimonio”.

La organización “Respeto por el matrimonio”, que coordina la manifestación, agrupa a 100 organizaciones de estudiantes, profesionales o grupos de defensa de derechos cívicos.

“El matrimonio es un derecho constitucional”, repetían los manifestantes. Rob Reiner, que logró el primer boleto para entrar a presenciar los debates en la Corte se declaraba “confiado”. “Tenemos la impresión que la igualdad ante el matrimonio ya no es la cuestión, ahora se trata de saber cuándo” tendrá lugar, afirma.

matrimonio02

matrimonio01

A pocas decenas de metros de allí, en la inmensa explanada del Mall, centenares de defensores del matrimonio tradicional, vestidos con los colores de la bandera estadounidense, realizaban a su vez la “Marcha por el Matrimonio” en dirección a la corte.

Para Wendy Wagner, madre de cuatro hijos venida desde Leesburg, “la familia es la base de la sociedad”, mientras que un hermano franciscano vestido con el hábito y procedente de Massachusetts , James Wartman, estima que si los jueces “cambian nuestro entendimiento de lo que es una familia eso será nefasto para la salud de nuestra nación”.

@eleconomista

Related Posts

Margarita Zavala: ¿a favor o en contra del aborto y matrimonio gay? La aspirante a candidata presidencial habló con Forbes México sobre algunos de los temas más sensibles en una plataforma electoral
SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas El ministro José Ramón Cossío advirtió que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo
Sí se discutirá iniciativa de bodas gay en el Congreso: Roque Villanueva De esa manera descartó la versión que sostiene que los legisladores del PRI mantendrán dicha iniciativa en la congeladora
Marchan a favor de los matrimonios gay en la CDMX Cientos de activistas gays, portando banderas multicolores, marcharon este sábado a favor de la autorización de las bodas entre personas del mismo sexo