Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Nov 4, 2015

‘Mercado rosa’, los retos de venderle a la comunidad gay

‘Mercado rosa’, los retos de venderle a la comunidad gay

Un gran poder de compra, fidelidad hacia las marcas y un consumo creciente son características del mercado LGBT a nivel mundial, pero ¿cómo pueden aprovechar las empresas ese auge? Los especialistas aseguran que inclusión es la palabra clave.

El mercado rosa —integrado por compañías dirigidas el público LGBT — tiene un valor de 660 mil millones de dólares a nivel mundial, una cifra cercana al valor de mercado del gigante tecnológico Apple, que es superior a los 700 mil millones de dólares.

La comunidad LGBT de Estados Unidos tiene el mayor poder de compra, con 900 billones de dólares al año después México, con apenas 65 billones de dólares al año y aproximadamente 8 millones de personas no heterosexuales, según datos de la consultora LGBT Capital.

Mientras a nivel global, empresas como IBM, Google, American Express y ScotiaBank ya cuentan con políticas de inclusión que han iniciado en sus países de origen, en México los proyectos de negocio para este público todavía son escasos.

Algunos especialistas consideran que el auge del mercado LGBT se debe a cambios sociales que generan una mayor visibilidad de este sector de la población, pero también lo atribuyen a la apertura de las personas para manifestar su orientación sexual.

Rubén Sandoval, CEO y fundador de LGBT Confex, una organización especializada en este mercado y que desde hace cinco años realiza un foro para impulsar nuevos negocios, considera que la inclusión es un factor fundamental para que las empresas logren conectar con el mercado LGBT.

Yo creo que parte de lo que está sucediendo a nivel internacional son las aprobaciones de los derechos que cada uno de la población LGBT está teniendo en ciertos países, entonces eso está ayudando a que la comunidad quiera ser más visible y por consiguiente las empresas tendrán que estar preparadas para este consumidor que al igual que tú y yo compra de todo.

También viaja, también compra ropa, compra autos, compra casas, pólizas de seguro, va a la estética. Obviamente hace de todo; entonces, ¿qué es lo que va a suceder? Que posiblemente esta población LGBT, o si hablamos de un individuo, va a ir a una tienda, va a ir con su pareja, va a tener sus muestras de cariño en el lugar y, bueno, todas estas empresas, si no están preparadas con el tema inclusión, con la parte de sensibilización, puede que en el lugar suceda una discriminación, o puede ser que suceda una buena impresión, que el cliente diga sabes qué esta empresa me trata bien y regreso, y sigo haciendo mis compras“, explica Sandoval.

Por su parte, Pedro Egea, presidente y CEO de la agencia de publicidad Grey México, asegura que una visión incluyente es crucial no sólo para la madurez de marcas enfocadas en el mercado LGBT, sino también para el público y para la sociedad en general.

La verdad es que todas las marcas deberíamos entender que todos los públicos pueden ser sumamente atractivos para nosotros, y cuando te das cuenta que se trata de un público entendido (el mercado LGBT), de un público educado, un público con buenos ingresos, ¿por qué no va a ser de interés de cualquier marca? Al contrario, creo que la clave del éxito, me gustaría pensar que en el presente y futuro, tiene que ver con inclusión, (que) las marcas (sean) cada vez más incluyentes, cada vez más respetuosas, entender las diferencias“, afirma.

Rubén Sandoval destaca, además, el impacto de las políticas internas de las empresas en el trato hacia los clientes.

Les sugiero que vean las estadísticas, que se acerquen a estudios internacionales, que vean el potencial del mercado y cómo poder generar un proyecto hacia éste. A mí me encantaría ver en los próximos años proyectos nuevos, de jóvenes, que no necesariamente deben ser de la comunidad, pero que sean jóvenes interesados en generar productos y proyectos hacia este mercado (…) Este nicho no es una moda, es una población que ha estado aquí siempre, sencillamente ahora quieren ser mucho más visibles.

Con Información de @Mileniohey

Related Posts

Uno de cada tres homosexuales con VIH recurre al ‘chemsex’ Las sustancias relacionadas con esta práctica suelen ser estimulantes como mefadrona o metanfetamina y desinhibidoras como GHB o ketamina
Lady Gaga afirma a la comunidad gay que se protegerán los progresos logrados Lady Gaga explicó durante una conferencia de prensa que el progreso político y social de la comunidad gay serán protegidos
Beyoncé incluye a pareja gay en su más reciente video Parejas gay y lésbicas son incluidas al final del video, que fue subido el día de hoy a YouTube