México cifra en 9.300 los nuevos casos de VIH

VIH VirusDurante el Foro “Actualidades y retos en la respuesta ante el VIH y Sida” llevado a cabo en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Patricia Uribe Zúñiga directora de Censida explicó que en el último año se han registrado 9.300 contagios, lo que significa que la pandemia es estable.

La directora aportó datos comparativos como que en México el pocentaje de personas de entre 25 y 49 años con VIH es de 0,24 de cada mil mientras que en en resto de América Latina es de 4 de cada 1000 y a escala global es de 8 de cada mil. Aunque hay excepciones en poblaciones como los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), las personas trans y las personas sexo trabajadoras donde la prevalencia es de entre 18 o 20%.

A pesar de que las cifras no parezcan tan malas, Patricia Uribe, reconoció que hay “grandes retos” para el control del VIH como aumentar el uso del condón. El sector de población que más los usa, con un 70%, son los jóvenes de entre 15 y 19 años, pero la edad promedio de contagio es de 25 años, lo que significa que es necesario mayor inversión en salud sexual.

Otros dos sectores en los que hay que incidir, según la directora de Censida, es en la población de hombres y mujeres heterosexuales que no se sienten en riesgo pero que es conveniente que se realicen pruebas periódicas y en las mujeres embarazadas. En México se registraron 131 casos de transmisión de VIH materno infantil en el último año.

Para lograr un descenso de los casos de contagio se requiere incluir la educación integral en sexualidad desde la educación primaria y para lograr una mejor calidad de vida a las personas que ya han sido detectadas con VIH, se necesita mejorar la calidad de la atención en los servicios médicos y articular éstos con otros servicios sanitarios.

Por otra parte la funcionaria explicó que: “hay un vínculo estrecho entre cualquier problema de salud y los derechos humanos debido a que hay problemas de derechos humanos que causan daños a la salud como los crímenes de odio o la negación de servicios de salud”. En esta línea indicó que para controlar y erradicar la pandemia también es necesario luchar con los estigmas y discriminación que sufren las personas con VIH, de ahí el lema de este año del Día Internacional de Lucha contra el Sida: “Todas y todos somos parte de la respuesta. Súmate por una generación libre de sida”.

En el foro también participó Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, y compartió que el organismo que dirige recibió entre enero y septiembre de este año, 7 quejas de personas seropositivas relacionadas con irregularidades en servicios públicos de salud o desabastecimiento de medicamentos, las cuales aún se investigan. También recordó que la CDHDF ya emitió recomendaciones en 2006 y 2007 sobre la situación de las personas con VIH en situación de cárcel. Y señaló como prioritario un diagnóstico integral sobre los factores que influyen en la propagación del virus, la cobertura y calidad de servicios de atención, particularmente los que son otorgados por servidoras y servidores públicos.

@cascara_amarga

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Estar soltero es peor para la salud que ser obeso La falta de interacción social daña a nuestra salud mental y física
La anorexia en hombres aumenta cada año La anorexia es uno de los trastornos alimenticios más preocupantes de los últimos tiempos
Alimentos que bajan tu líbido sexual Esta es una lista de alimentos que debes evitar si quieres recuperar tu líbido sexual

Tags: