Minnesota aprueba el matrimonio gay

matrimonio_previoMinnesota es ya el 12º estado de Estados Unidos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que el Senado lo haya aprobado este lunes 13 de mayo por 37 votos a favor y 30 en contra. El jueves pasado lo había hecho la Cámara de Representantes (por 75 votos a favor y 59 en contra). El principal antecedente del proyecto de ley ahora aprobado tuvo lugar en noviembre, cuando Minnesota rechazó en un histórico referéndum, por un 51,3% de los votos frente a un 47,6%, modificar su Constitución para prohibir en ella el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un resultado prometedor que despejó el camino para que la legislatura estatal, de mayoría demócrata, diera el paso y discutiera una ley en ese sentido. Se presentaron iniciativas en Senado (promovida por el senador Scott Dibble, abiertamente gay y casado en California) y en Cámara de Representantes (promovida por la representante Karen Clark, abiertamente lesbiana). Un senador republicano, Branden Petersen,copatrocinó además el proyecto, tras asegurarse de que las confesiones religiosas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo no podrán ser obligadas a celebrarlo, lo que la convirtió en una iniciativa bipartidista.

Después de la aprobación por los respectivos comités parlamentarios, el jueves 9 de mayo el proyecto llegaba al pleno de la Cámara, que lo aprobó por 75 votos a favor (4 de ellos de representantes republicanos) y 59 en contra (2 de ellos, representantes demócratas). Este lunes ha sido el Senado el que ha aprobado el proyecto, por 37 votos a favor (entre ellos los del republicano Petersen, ya mencionado) y 30 en contra (entre ellos 3 demócratas). Esta previsto que el gobernador Mark Dayton (demócrata) sancione la ley mañana mismo.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: