Monterrey, ejemplo de transformación en seguridad: The Economist

87325757La ciudad de Monterrey, una de las más prosperas de México, se ha convertido en ejemplo de reducción de la violencia gracias a una alianza entre las autoridades y el sector privado, destacó hoy la publicación británica The Economist.

En un reportaje titulado “La Nueva Cara de la Vigilancia Policial en México”, The Economist sostuvo que la transformación de Monterrey puede ofrecer algunas “lecciones” a la Ciudad de México, donde el crimen no ha alcanzado los niveles de otras zonas del país, aunque no ha estado exenta de actos delictivos importantes.

En Monterrey “el sector privado ha ayudado al gobierno, tanto con dinero como con experiencia técnica, para reclutar y manejar una nueva fuerza policial”, explicó.

En su recuento de la situación en Monterrey en los últimos 4 años, The Economist recordó las pugnas entre pandilleros, primero en los barrios pobres y después en las colinas de San Pedro Garza García, una de las colonias más acaudaladas de América Latina.

La suntuosa colonia de Monterrey, alguna vez considerada más segura que las colonias de Texas, se había convertido en escenario diario de asesinatos, secuestros y extorsiones, al grado que algunas familias decidieron huir hacia Estados Unidos, apuntó.

Lorenzo Zambrano, principal directivo de Cemex, una de las empresas más grandes de México, tildó entonces de “cobardes” a quienes salieron del país. “El trauma trajo eventualmente una reacción más constructiva”, relató el diario.

Según The Economist con apoyo del sector privado se depuró a la policía estatal y local. Más de cuatro mil 200 policías fueron despedidos o encarcelados por reprobar el detector de mentiras, de acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Primero se reclutaron a efectivos de la Marina para mantener el orden, después con la asesoría de algunas de los departamentos de recursos humanos de las empresas más grandes, el gobierno lanzó una convocatoria para formar una nueva corporación policial, la Fuerza Civil.

La nueva fuerza, que fue integrada por jóvenes que nunca antes fueron policías, recibió entrenamiento, se efectuaron pruebas psicométricas tipo empresarial y se les designó un salario de unos 15 mil pesos mensuales.

Los agentes fueron hospedados en complejos habitacionales seguros, a fin de dificultar que fueran cooptados por las mafias de las drogas. “Van bien vestidos, patrullan Monterrey en jeeps y las encuestas muestran que gozan de la confianza del público”, destacó el rotativo.

Como parte de la alianza público-privada, un grupo de empresarios estableció un sistema de monitoreo, recolectando datos para comparar la seguridad entre diferentes municipios de Monterrey.

Otras empresas han ayudado a financiar la red, conocida como Centro de Integración Ciudadana, a fin de alentar al público a reportar crímenes, aún aquellos cometidos por efectivos de la policía o del ejército.

“Eso ha ayudado a superar su tremenda desconfianza hacia aquellos que se supone buscan protegerlos”, señaló el semanario.

Asimismo hizo notar que el gobierno estatal aumentó el impuesto de las nóminas del 2 al 3 por ciento este año a fin de expandir la Fuerza Civil de tres mil 300 a siete mil agentes para el 2015.

Lo anterior provocó que algunos empresarios se quejaran de que el dinero está siendo malgastado en el sector público.

Pero las autoridades rechazaron las críticas y señalaron que si bien están agradecidos con los empresarios, éstos sólo han contribuido con 100 millones de pesos a la seguridad en los últimos dos años.

The Economist concluyó que “consolidar la seguridad en Monterrey significará mejores empleos y educación a los jóvenes en los vecindarios pobres para que rehúyan al crimen violento”. ” Pero aún es prematuro declarar victoria”, finalizó.

@spdnoticias

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres
Nueva web serie gay 100% mexicana Todavía no se ha revelado la fecha de estreno

Tags: