Monterrey se pone filoso y muestra su odio a todo vapor

Un país como México, la unión de tantos estados de tan diferentes latitudes, costumbres, educación y formas de ser y convivir, se podría decir que hay más que un solo México, existe el México del sureste, el del centro y por supuesto, el “orgulloso” México del norte.

En este norteño México se reconoce una clara influencia de estados unidos, esto sumado a las tan enraizadas costumbres de lucha por destacar en tan árido clima y paisaje, crea una extraña sensación de “ser y no ser”, estar entre lo mexicano y lo norteamericano y la eterna “competencia” con el vecino. Aquí, en este México, no te puedes quedar atrás, no puedes ser menos que el vecino, y el norteño está dispuesto a hacer lo que sea por destacar y no ser visto hacia abajo.

En este entorno hostil, generaciones han crecido viendo inferior a aquel que no vive en el código postal indicado, no maneja el auto importado del año, o no asiste a las escuelas y universidades “aprobadas” por la alta sociedad sampetrina. Estos hijos de la “competencia”, seguramente no viven tan tranquilos, ni tan felices al tratar de destacar y ser mejor que el vecino, situación que en si misma es violenta, y definitivamente genera violencia.

El CONAPRED (Consejo nacional para combatir la discriminación) acaba de nombrar a Monterrey como la ciudad con mayor discriminación en todo México, este apelativo no es gratuito, y para comprobarlo solo basta conocer o convivir con un adolescente de esta industrializada ciudad, el cual seguramente sueña con dejar lo antes posible su “pueblo” natal y migrar, ya sea en la ahora tan de moda Ciudad de México, o a Estados Unidos, Europa o Canadá.

En todo este entorno, nace una moda que no hace mas que evidenciar lo que aquí expongo y de una manera mas que cruda y se podría decir, hasta “vulgar”: Secret.

secret

Esta app desarrollada en estados unidos, pretendía en su origen darle voz a aquellas ideas o inquietudes que la gente que las sentía, pensaba o vivía, quisiera compartir de forma anónima y ver que pensaban los demás de lo que a ellos mismos les pasaba.

En este mundo de anonimato, la juventud de Monterrey ha encontrado una tribuna para denostar, denigrar, insultar, discriminar, y hablar lo peor de lo peor de sus conocidos, de forma anónima y en un foro en donde todos lanzan piedras como si estuviesen libres de pecado.

secret01

secret02

Secret es un fenómeno social en Monterrey, el cual seguramente y muy pronto, invadirá el resto de México, como suele suceder, ya que Monterrey es el puerto de entrada de lo que viene de estados unidos hacia todo el país.

El efecto podría ser motivo de múltiples ensayos y estudios, lo que aquí buscamos simplemente es exponer un hecho que sucede en un entorno social que debería ser motivo de estudio y de acciones gubernamentales que busquen inculcar la igualdad, la compasión y la humildad como valores sociales, que no necesariamente están peleados con el éxito y el desarrollo económico.

Para muestra, basta un botón, la economía número 1 del mundo es un ejemplo de ello, ha demostrado que se puede crecer económicamente buscando el bien común y creando valor para todos, sin buscar sobresalir a costa de lo que sea.

Secret, para Monterrey y para México, es un fenómeno tan pequeño y a la vez tan grande, ya que es sin duda el descorche que está dejando a la luz pública los efectos de la generación del “odio” y el “bullying”, triste será el futuro si no tomamos conciencia y hacemos algo por remediar una situación que sin duda tiene solución, pero todo comienza con reconocer el mal, y mi gran inquietud queda en una simple pregunta, ¿acaso el ego nos permite ver nuestros propios demonios?

Juan Manuel Farías / ENEWSPAPER

Related Posts

Más personas LGBT han muerto este año en EEUU De enero a agosto del 2017 ha habido 33 asesinatos gay
Sexting School · La autoconfianza Hoy Daniel hablará sobre la seguridad que una persona debe tener al momento de ligar
Sexting School · Una foto principal explícita Cientos de hombres fracasan en sitios de ligue como Manhunt y se preguntan, ¿por qué?
13 Reasons Why, la serie de bullying the Netflix La serie cuenta la historia de Hannah Baker, una chica que se ha suicidado

Tags: