Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 22, 2013

Narra muestra los 111 años de las colonias Condesa y Roma

Narra muestra los 111 años de las colonias Condesa y Roma

13Con un montaje que recoge la vida y el legado de dos colonias emblemáticas de la capital del país, el Museo del Objeto (Modo) presenta la exposición Roma Condesa, 111 años de historia.

La exhibición, que abrirá sus puertas el próximo jueves, reúne mapas, libros antiguos, litografías, cortos cinematográficos, fotos y varios objetos que dan cuenta de los episodios históricos clave que erigieron esta ciudad y es, a la vez, un intento por preservarlos y difundirlos.
En conferencia de prensa, el fundador del Modo, Bruno Newman, señaló que la muestra abarca “temas de interés centrados en los objetos, en esta mirada histórica de México de lo cotidiano a través de una visión de comunicación y diseño”, acorde a los objetivos que persigue el recinto.

“Nuestra vocación es preservar objetos del pasado, los cuales nos cuentan una historia y reflejan la sociedad en la que fueron creados. Se convierten en un registro de la vida en México, de lo que ha pasado en nuestro país, en nuestra ciudad, en los últimos 200 años”, apuntó Newman.
Por su parte, Rodrigo Hidalgo, quien se encargó de la investigación y asesoría en el tema arquitectónico, indicó que la muestra partió de la premisa “nadie ama lo que no conoce” y por ello la intención de la misma es realizar una apropiación del patrimonio a partir de su más íntima historia.

De este modo, se rinde un homenaje a dos lugares y a través de la recuperación de sus espacios, edificios, jardines, plazas, esculturas, calles y demás elementos se revela la evolución de su construcción urbana, así como los daños ocasionados por el sismo de 1985, parte también importante de la muestra.2013-02-19_11-02-28___529
Las colonias Roma y Condesa “son parte de nosotros mismos, de ese barrio en el que crecimos, anduvimos, y en este sentido la exposición nos brinda la posibilidad de reconocer nuestra historia, nuestros rasgos de todo lo que somos; en general, permite adentrarnos en la historia de la ciudad”, resaltó.
Así, Roma Condesa, 111 años de historia, presentada por el Modo, en colaboración con el Palacio de Hierro, se alimentó de archivos públicos y privados de quienes conservaron desde pinturas, anuncios de prensa u objetos antiguos, que provienen de recintos tales como el Museo Nacional de Arte y la Filmoteca de la UNAM, entre otros.

Al respecto, Gustavo Amézaga Heiras, curador de la exhibición, informó que la misma se divide en varios momentos y partes desde la fundación de las colonias, continúa con una sala dedicada a la arquitectura más emblemática que recupera, por ejemplo, el art nouveau, déco o el neocolonial de las zonas.

Asimismo, hay un espacio dedicado a los daños que ocurrieron tras el terremoto de 1985, una sala dedicada al Palacio de Hierro, además, se incluyeron dos videos que muestran el “hoy” de las colonias con testimonios, los cuales fueron donados por dos asociaciones.Screen-shot-2013-02-19-at-13.47.54
Bruno Newman explicó que el público podrá acceder a “historias maravillosas que van a nutrirnos y enseñarnos mucho de lo que somos como nación”, y de la manera en cómo fue concibiéndose desde sus inicios en la época del Porfiriato, al que también se le dedica una pequeña sección.

Es así como se mostrará un recorrido que hace una revisión histórica y vivencial por dos de las colonias más emblemáticas de la ciudad de México y a la cual se unió el Palacio de Hierro, como parte de la conmemoración por su 125 aniversario.

@Lacronicadehoy

Related Posts

Las personas gay más poderosas del mundo según OUT La revista OUT hace el ranking de las personas LGBT más influyentes en la cultura americana.
Yoko Ono presenta en CDMX “Tierra de Esperanza” La exhibición en conjunto permanecerá hasta el 29 de mayo de 2016.
Mexicas: Esplendor de un imperio en MTY Acércate a la última gran civilización mesoamericana, la cual dejó un legado que aún pervive.
Exposición Power Food Tacos en MTY Nuevo León PowerFood Tacos es una exposición de que explora la capacidad simbólica del taco como elemento gastronómico, cultural, simbólico, semántico, estético. Digamos que Nuevo León crea, trabaja, crece y expresa, con la fuerza del taco.