Nevada, otro estado que avanza hacia el matrimonio gay

matrimonio_previoBuenas noticias las que nos llegan desde Nevada, cuya Asamblea ha votado, por 27 votos contra 14, a favor de una reforma constitucional para eliminar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo que fue incorporada en referéndum a la Constitución del estado en 2002. La propuesta debe ser aprobada en dos periodos legislativos consecutivos antes de ir a referéndum en 2016.

En cualquier caso el resultado de la Asamblea es prometedor. La otra cámara legislativa del estado, el Senado, ya le había dado su visto bueno a la propuesta por 12 votos a 9 el mes pasado. Se trata en cualquier caso de un proceso de largo recorrido, ya que debe ser aprobada en dos periodos legislativos consecutivos antes de ir a referéndum en noviembre de 2016. En Nevada está vigente en este momento una ley de parejas de hecho abierta a las del mismo sexo aprobada en 2009. Lo hizo además pese a la oposición del entonces Gobernador Jim Gibbons, lo que obligó a reunir la mayoría de dos tercios necesaria para levantar el veto. Un precedente sin duda positivo.

Hace un mes la aprobación por el Senado estatal vino acompañada de la salida del armario del senador demócrata Kelvin Atkinson.  “Soy negro. Y soy gay. Se que esta es la primera vez que muchos de vosotros me escucháis decir que son un hombre negro y homosexual”, afirmó. La votación por la Asamblea, en cambio, ha estado marcada por el emotivo testimonio de Riley Roberts, un adolescente de 18 años hijo de una pareja homoparental. Aguantando sus lágrimas, el pasado día 9 el joven Roberts rindió homenaje a sus dos madres, las que según contó lo acompañaron en sus primeros pasos, fueron testigos de sus primeras palabras o de la primera vez que le dio una patada a un balón, y también las que dentro de un mes lo verán recoger su diploma de graduación.“Han estado conmigo en mi viaje a lo largo de mi vida, me han apoyado siempre en todo”, declaró Roberts, que demandó ante los miembros de la Asamblea que su familia tenga reconocidos los mismos derechos que las demás.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: