Niega Registro Civil casar a la primera pareja gay de Guanajuato

matrimonio1La asociación Colectivo León Gay difundió que esta tarde la Dirección General del Registro Civil rechazó la solicitud de matrimonio que por primera vez en el estado, realizó una pareja de mujeres el pasado 15 de agosto ante una oficina de este órgano, ubicada en la ciudad zapatera.

A través de su cuenta de Facebook, la asociación civil informó: “Hoy recibimos respuesta del registro civil a la primer solicitud de matrimonio igualitario en el estado de Guanajuato, se niega en virtud de que el artículo 72 del Código Civil del Estado establece que el matrimonio es una Institución de carácter público e interés social, por medio del cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la ayuda mutua y la fundación de una familia, además, de que el Art. 144 del mencionado código, señala que cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

En entrevista con AM, Fidel Negrete Vázquez, director de Colectivo León Gay informó que antes de las próximas dos semanas, solicitarán que se valide este matrimonio a través de la vía del amparo ante un juez de distrito en León esperando que se resuelva a favor de estas dos mujeres que ya forman una familia.

“Sentaría un precedente porque sería el primero, nosotros estamos orientando a otras parejas que desean hacerlo (a casarse)”.

Con esta acción Guanajuato se convertiría en el estado número siete a nivel nacional en tramitar un amparo para solicitar que se validen los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Por el momento, Negrete Vázquez destacó que hay por lo menos 5 casos de parejas del mismo sexo que tienen pendiente documentación para llevarla al Registro Civil a fin de solicitar el matrimonio.

Para este activista, el paso más importante ya se ha dado, ya que lo único que faltaba era que alguien se animara primero a acudir a un registro civil a casarse, aunque de antemano sabían que les iba a ser negado el procedimiento.

“Ellas presentaron la solicitud de matrimonio en registro civil de León, Guanajuato, con el propósito de solicitar el matrimonio de dos mujeres en atención al principio de igualdad y no discriminación. Aunque en Guanajuato no está legislado al respecto podemos tener la protección jurídica para esta familia

“Es un procedimiento poco largo porque la respuesta del registro civil iba a ser negativa porque no todos tienen la voluntad de hacerlo como lo solicitamos, si bien es cirto que la ley no lo establece, atendiendo al principio de legislación debería de hacerlo. El registro civil como autoridad administrativa tiene el poder de decisión”, aseguró el activista.

@ElMananaOnline

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: