Niegan Bautismo a hijos de parejas gay en Saltillo

A pesar de que el obispo Raúl Vera el pasado domingo encabezó el primer bautizo de la hija de un matrimonio gay, la mayoría de las parroquias en Saltillo se niega a brindar las aguas bautismales a los hijos de parejas homoparentales.

El bautizo, realizado en Monclova, Coahuila –que sería el primero celebrado en el país y el segundo en el mundo– aún no está claro para las iglesias, en donde sólo bautizan a pequeños de familias heterosexuales.

Al solicitar informes sobre los requisitos para el bautizo de una niña cuya familia eran dos mujeres, las secretarias de las parroquias reaccionaron con asombro y negaron la ceremonia bautismal, aun cuando el Congreso del Estado eliminó el Artículo 385-7 del Código Civil, que prohibía la adopción por parte de parejas del mismo sexo y que según la Diócesis de Saltillo, el Derecho Canónico impide negar este sacramento.

Deben iglesias dar sacramentos a gays

Según información proporcionada por la Diócesis de Saltillo, los ministros “no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos”, y que al contrario “tienen obligación de procurar que quienes piden los sacramentos se preparen para recibirlos con la debida evangelización”.

Para bautizar a un niño, observa la Diócesis, se requiere del consentimiento de al menos uno de sus padres o de quienes legítimamente tienen la tutela, que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica y sólo si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautizo.

Sin embargo, de siete iglesias en las que se solicitó información, sólo en la parroquia de El Perpetuo Socorro se aceptó el bautizo a los niños de parejas homoparentales, aunque a la fecha no han celebrado un solo bautizo de este tipo.

En el resto de las iglesias visitadas, las secretarias negaron estar preparadas para el sacramento de esta índole y dijeron que hasta el momento no tienen instrucción alguna por parte de las autoridades eclesiásticas, por lo que a quien acude a solicitar el bautizo en estas circunstancias se le niega.

“Nunca hemos tenido un caso así, sólo dos personas han preguntado, pero no los bautizamos”, apuntó la secretaria de la iglesia del Carmen, ubicada en la calle De la Fuente.

El pasado 11 de febrero, al eliminar el Congreso del Estado la prohibición a estas parejas la adopción, Coahuila se convirtió en la segunda entidad, después del Distrito Federal, que permite ese tipo de adopción. Además de ser el pionero en aprobar la unión de parejas del mismo sexo mediante el llamado Pacto Civil de Solidaridad.

Sin embargo, el que una pareja de lesbianas o gays pueda adoptar aún no queda muy claro en las actividades religiosas, pues según la Iglesia establece que los requisitos para el Bautismo son: acta de nacimiento del niño, acta de matrimonio por la iglesia de los padrinos y de los padres.

Por lo que al pedir informes, en primera instancia, la secretaria hace hincapié en que los padres deben estar casados por la Iglesia. Los hijos de matrimonios acivilados o aquellos que vivan en unión libre, no tiene acceso al sacramento. 

Además apuntan deben ser dos padrinos, un hombre y una mujer, o bien solamente una mujer, pues tampoco se permite que familias gay funjan como padrinos de los niños a bautizar. En cambio, un padre o madre soltera sí pueden bautizar, siempre y cuando los padrinos demuestren que es un matrimonio estable y fiel seguidor de las leyes de Dios.

@PeriodicoZocalo

Related Posts

Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ en los Juegos Olímpicos Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT
Estar soltero es peor para la salud que ser obeso La falta de interacción social daña a nuestra salud mental y física
La anorexia en hombres aumenta cada año La anorexia es uno de los trastornos alimenticios más preocupantes de los últimos tiempos

Tags: