Nike dona 280.000 dólares a la campaña por el matrimonio gay en Oregón

nike_previoLa multinacional de ropa deportiva Nike ha decidido esta semana entrar en la campaña para la aprobación del matrimonio igualitario en Oregón (Estados Unidos). La compañía, con sede en este estado de la costa noroeste, ha creado un comité de acción política (PAC) dotado con 280.000 dólares, equivalentes a unos 206.000 euros, para este fin.

El PAC coordinará los esfuerzos para recaudar donaciones entre los empleados de Nike y sus empresas asociadas. La compañía desembolsará 100.000 dólares para poner en marcha el comité y los principales directivos aportarán los 180.000 restantes. En la página web dedicada a la campaña, la empresa declara que apoya “totalmente la iniciativa para crear igualdad matrimonial para que todos nuestros empleados sean tratados de manera justa y con respeto en sus lugares de trabajo y en su comunidad”.

Creemos que la diversidad mueve a la innovación, y nos permite atraer y retener talento a nivel mundial. Para que los negocios de Oregón atraigan y retengan a los mejores talentos, necesitamos leyes justas y equitativas que traten a todos los oregoneses por igual y prevengan la discriminación”, continúa el comunicado de Nike. La multinacional fue pionera en conceder beneficios a las parejas del mismo sexo hace casi veinte años, y en 2005 apoyó la creación de uniones civiles en Oregón. El año pasado tambiénimpulsaron la exitosa aprobación del matrimonio igualitario vía referéndum en el vecino estado de Washington y hace unos meses, varios directivos firmaron una carta dirigida al Tribunal Supremo de Estados Unidos pidiéndole que reconociera el matrimonio igualitario a nivel federal, como finalmente ocurrió.

La batalla por el matrimonio igualitario en Oregón se libra en dos frentes. Por el judicial, el pasado 15 de octubre se presentó una demanda federal contra el veto constitucional aprobado por los votantes en 2004; se trata del 20º estado de Estados Unidos en el que se interpone una demanda de este tipo tras la decisión del Supremo de junio de este año, que anulaba la sección de la DOMA que prohibía al Gobierno federal el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El 16 de octubre, solo un día después, el Gobierno estatal anunció que las parejas del mismo sexo legalmente casadas en los estados donde ello es posible serían reconocidas en Oregón.

Paralelamente, en junio de este año, la organización LGTB Basic Rights Oregon lanzó una campaña de recogida de firmas para someter a votación una enmienda a la Constitución del estado que recoja el derecho de todas las personas a contraer matrimonio independientemente de su sexo. La iniciativa ha conseguido hasta esta semana la práctica totalidad de las firmas necesarias, 115.000 de 116.284, para que la medida se vote en referéndum en noviembre de 2014.

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: