Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 10, 2013

Obama elige a un poeta gay para participar en su ceremonia de juramento

Obama elige a un poeta gay para participar en su ceremonia de juramento

richardblancoRichard Blanco, poeta abiertamente gay de origen cubano (aunque nacido en España hace 44 años) será el encargado de recitar un poema durante la ceremonia de juramento de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en el que será su segundo mandato. Se trata de una tradición inaugurada en 1961 por John F.Kennedy, que luego siguió Bill Clinton en dos ocasiones y el propio Obama en 2009.

“Blanco será el más joven poeta y la primera persona hispana y LGTB en recitar un poema en la ceremonia de juramento”, expresa el comunicado oficial del comité de investidura de Barack Obama, según el cual el propio presidente se ha involucrado en la selección de las personalidades participantes. “Su contribución en los campos de la poesía y las artes han marcado ya un camino a seguir para futuras generaciones de escritores. La escritura de Richard encaja a la perfección en una ceremonia que celebrará la fortaleza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestra nación“, ha declarado Obama.

Richard Blanco es hijo de exiliados cubanos, y aunque nació en España a las pocas semanas de edad emigró junto con sus padres a Estados Unidos (tras pasar por Nueva York, la familia recaló finalmente en Miami). Después de desarrollar una carrera como ingeniero consultor en 1999 decidió dedicarse a la poesía. Ha publicado tres obras recopilatorias: City of a Hundred FiresDirections to The Beach of the Dead y Looking for The Gulf Motel. Ni su condición de gay ni su origen hispano son ajenos a su escritura, en la que explora lo que significa el “sueño americano” para alguien tan marcado por el cruce de culturas e identidades. Blanco vive en la actualidad en el estado de Maine junto a su pareja.

La participación de Blanco será, sin duda, uno de los puntos fuertes de una ceremonia más tranquila desde el punto de vista LGTB que la de hace cuatro años, cuando Obama eligió al pastor Rick Warren, que poco tiempo antes había hecho campaña contra el matrimonio igualitario, para pronunciar la oración.

@DosManzanas

Related Posts

Se lanzó la primera bandera gay al espacio La bandera fue colocada en un globo especial y lanzada a la estratosfera el pasado 17 de Agosto
Iglesia afirma que hombres que cocinan pueden volverse gays “Un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”
El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo