Obama podría dar empujón a bodas gay en California

californiaEl gobierno de Barack Obama estudia en reserva la posibilidad de instar a la Corte Suprema a que revierta la prohibición a los matrimonios gay en California, un paso que podría constituirse en una victoria política para los defensores de las bodas entre personas del mismo sexo y en un mayor compromiso del presidente con los derechos de estas parejas.

Obama provocó expectativas entre los opositores a la llamada Propuesta 8 el mes pasado, en el discurso inaugural de su segundo mandato, cuando hizo mención de que los homosexuales y las lesbianas deben ser “tratados como todos ante la ley”.

El gobierno tiene hasta el 28 de febrero para intervenir en el caso, presentando un documento en que respalda el argumento sobre el caso. La Propuesta 8 fue aprobada por los votantes de California en el 2008 y revirtió una decisión de la Corte Suprema de California que permitía las bodas gay.

Otros veintinueve estados tienen enmiendas constitucionales que prohíben los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que nueve estados y Washington, D.C., reconocen las bodas gay.

Un documento del gobierno no bastaría para influir en los magistrados pero la opinión federal tiene cierto peso en la corte. Aún no se ha tomado una decisión definitiva para presentar un documento, dijo un funcionario oficial. Aunque el Departamento de Justicia presentaría el documento, el mismo presidente es quien tiene la última palabra en la toma de la decisión.

@NoticierosTelevisa

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: