Obama ve inconstitucional que los estados prohíban el matrimonio gay

barackobamaEn una entrevista a la cadena norteamericana ABC, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha defendido su posición a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, yendo además un paso más allá al considerar inconstitucional su prohibición no solo a nivel federal, sino también a nivel de los estados.

A la pregunta de si la legislación sobre matrimonio igualitario debe ser una competencia nacional, Obama opina que se trata “tradicionalmente de un asunto de los estados”, pero, por otra parte, añade que considera la lucha contra la discriminación uno de los “valores fundamentales” de su país, que además está recogido en la Constitución. Según esta argumentación, el presidente estadounidense cree que en el trasfondo legal de la cuestión se encuentra la discriminación “histórica” de gays y lesbianas.

Obama apela también a que los tribunales revisen este tipo de casos de acuerdo al denominado “heightened/strict scrutiny”, término propio del sistema constitucional estadounidense según el cual la deliberación no debe basarse solo en un mero argumento racional, sino en un análisis del conflicto entre los supuestos intereses legítimos del Gobierno federal (que podrían justificar la vigencia de una disposición discriminatoria) y los principios constitucionales. “Si los estados no tienen una buena justificación” para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, opina Obama, este veto no superaría una cuestión de inconstitucionalidad.

Creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, se ha reafirmado el presidente estadounidense. “Esta es la postura que está plasmada en los informes que hemos presentado en el Tribunal Supremo”. Recordamos que la administración Obama se personó recientemente como amicus curiae en los casos de inconstitucionalidad de la DOMA y de la Proposición 8 de California.

La mayoría cree que el matrimonio igualitario es inevitable

Lo cierto es que los recientes avances en el reconocimiento del matrimonio igualitario en Estados Unidos, junto con el inequívoco posicionamiento de su presidente, van calando en la población. Si todas las encuestas más recientes confirman el apoyo mayoritario a la igualdad matrimonial, este miércoles hemos sabido que el 64% de los participantes en una encuesta creen que esta se acabará implantando en todo el territorio estadounidense les guste o no, y un 58% considera esta medida una cuestión de derechos civiles.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Más personas LGBT han muerto este año en EEUU De enero a agosto del 2017 ha habido 33 asesinatos gay
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: