Obra que trata tema gay causa polémica en Sonora

teatrogayPadres de familia y distintos sectores de la sociedad han entrado en polémica con las autoridades estatales educativas (SEC) y de cultura (ISC), ante la probable exhibición de una obra teatral que trata el tema de la diversidad sexual dirigida alumnos de educación básica.

Se trata de la obra ‘Príncipe y Príncipe’, una adaptación de la dramaturga argentina Perla Szuchmacher al cuento holandés ‘Rey y Rey’ escrito por Linda de Haan y Stern Nijland, obra que habla sobre la diversidad sexual y que va dirigida a niños, la cual se pretendía presentar por alumnos de primaria y secundaria de planteles públicos en Sonora.

En la trama de la obra, una reina realiza un casting para buscarle pareja sentimental a su hijo, sin embargo, éste se enamora del hermano de una de las princesas aspirantes al trono;  en el desenlace de ‘Príncipe y Príncipe’ la reina acepta sin tapujos la decisión de su hijo el príncipe de contraer nupcias con una persona de su mismo sexo y cuando se plantean como resolver la necesidad de tener un descendiente al trono, deciden que la pareja de príncipes adopten un niño; aunque ni el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción están contempladas en las leyes locales.

La polémica inició cuando grupos escolares de primaria y secundaria fueron sacados de la Feria del Libro 2015 que organiza el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y llevados a la función inaugural de la obra en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura en Hermosillo, lo anterior, sin el consentimiento de los padres de familia.

Noé Delgado Molina, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), consideró que los temas relacionados con la diversidad sexual se deben tratar en casa.

Nosotros vemos como muy preocupante que esta obra se quiera llevar a niños de educación básica, debido a que su mentecita aún no tiene la suficiente madurez o conocimiento del mundo, para entender en su justa dimensión el tema de la diversidad sexual”, aseguró el representante de los padres de familia.

Jorge Luis Ibarra Mendivil, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, afirmó que la obra será evaluada por especialistas que tomando en cuenta la opinión de los padres de familia decidirán si la obra será presentada a los alumnos de educación básica; representantes de la SEC estuvieron en una presentación especial de la obra, sin embargo, el titular del ramo evita opinar al respecto.

Luego de presentar la obra a niños de primaria, los responsables de su montaje en Sonora realizaron una función informática donde afirmaron que la SEC dio su consentimiento para que ‘Príncipe y Príncipe’ se presente a estudiantes de nivel secundaria.

En dicha presentación especial, Héctor Días de la subsecretaría de Educación Básica de la SEC, afirmó que entre el 13 de noviembre hasta febrero de 2014 se llevará a cabo una temporada que contempla 39 presentaciones con grupos traídos de planteles públicos de nivel secundaria y dejó abierta la posibilidad a llevar grupos de primaria, contradiciendo al Secretario de Educación y a la Asociación Estatal de Padres de Familia.

En 2008, la obra ‘Rey y Rey’ fue presentada ante un público infantil en Viena, Austria, desatando la ira de grupos de la derecha radicalaustriaca: sus defensores la describieron como, “un cuento útil para aprender a aceptar la diversidad, y supone una señal contra la homofobia”; mientras que sus detractores afirmaban, “esta obra es un intento de entrar por la puerta trasera para hacer apetecible la sexualidad”.

@Excelsior_MX

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT

Tags: