Obsesión infinita en el Museo Rufino Tamayo

Obsesión infinita es una retrospectiva que principalmente cubre la época temprana de Yayoi Kusama, es decir desde sus inicios en Japón hasta 1973.

yayoikusama

En las primeras salas se exponen las pinturas que hizo mientras vivía en Japón: en ellas ya podemos reconocer dos elementos que la marcarían de por vida: la repetición y la obsesión. Los lienzos muestran superficies de colores con formas abstractas en interesantes –o no– composiciones, pero al final siempre terminan siendo invadidas por los lunares. Incluso una fotografía de ella es plagada por éstos.

En la sección de trabajos recientes se muestran muchas pinturas, pero una en especial llama la atención. La pieza en cuestión es fácil describirla: los colores principales son el verde y el negro. Con el primero se forman grandes círculos, mientras que el último pone lunares. ¿Qué es lo impresionante de esta pintura en especial? El efecto óptico que crea, en el que pareciera que el lienzo tuviera bajorrelieves, pero en realidad es plano y lo único que da esa impresión es el manejo de la pintura.

Por último, la gran atracción de la exposición: Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life. Cuando se entra y las luces comienzan a parpadear, parece que somos transportados a otro universo: visualmente es como estar en el espacio, pero vemos también nuestra figura presente en todos lados de la habitación. La obscuridad de la sala es más grande que nosotros, las luces lo remarcan y de nuevo nos enfrentamos frente al infinito universo que Kusama crea con reflejos, obscuridad-luz y nosotroscomo elemento central.

yayoikusama01

Es una buena exposición,  sin embargo el control tan estricto que se tiene sobre los visitantes es algo molesto. El recorrido sólo se puede hacer en una dirección y en las instalaciones no se puede permanecer más de 20 segundos: es absurdo, aunque explicable ya que la exposición tendrá una gran afluencia porque se ha estado promocionando mucho y porque visualmente es espectacular.

Si alguna vez dijeron que no les gusta el arte contemporáneo, igual y esta exposición les hace cambiar de opinión.

yayoikusama02

El acceso a la exposición se llevará a cabo en horarios predeterminados para agilizar la entrada del público. Se deberá comprar el boleto en la taquilla del museo, la cual estará abierta de martes a domingo desde las 9:00 horas. No habrá preventa para este horario regular, por lo que en caso de terminarse los boletos no se podrán comprar para días posteriores. 

Visitas guiadas en horario extraordinario (preventa):

Martes y miércoles
9:00 a 10:00 horas
18:00 a 20:00 horas. 

Los boletos para las visitas guiadas en horarios extraordinarios se podrán adquirir únicamente en preventa a través de Boletia.

Donativo: $200 por persona
*No habrá venta ni reservaciones en la taquilla del museo. Únicamente se podrán comprar los boletos a través del sitio web.

Museo Rufino Tamayo
Reforma
Esquina con Gandhi
Col. Polanco Chapultepec

Con Información de @chilangocom

Related Posts

El Tate Britain realiza expo de arte gay Tate Britain inauguró su primer exposición dedicada al arte queer británico
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
El Museo Jumex recibirá a Andy Warhol Se espera que la exposición sea una de las más visitadas y con mayor éxito que haya tenido la fundación del Museo Jumex
Declaran a la Cuauhtémoc delegación ‘gay friendly’ Ricardo Monreal Ávila dijo que en la demarcación será prioridad realizar las acciones para proteger y fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones

Tags: