Ontario será gobernada por una mujer abiertamente lesbiana

KathleenWynneKathleen Wynne será la próxima premier (jefe del gobierno provincial) de Ontario, la provincia más populosa de Canadá, tras ser elegida líder provincial del Partido Liberal. Será la primera mujer abiertamente lesbiana que ocupe cargos de esta relevancia en todo el territorio canadiense.

Una de las características del sistema de elección del premier de Ontario es que este cargo lo ocupa el líder del partido más votado en las elecciones. Cuando se produce un cambio en el liderazgo del partido gobernante se ocasiona a su vez un cambio en la jefatura del gobierno de la provincia. Este ha sido el caso de Kathleen Wynne, elegida líder provincial del Partido Liberal el pasado 26 de enero. Wynne, de 59 años y casada con Jane Rounthwaite, ganó en tercera vuelta a su oponente Sandra Pupatello por una diferencia de 1150 votos a 866.

La sucesión en la jefatura del gobierno de Ontario se prevé que ocurra en próximos días, en un acto público conjunto con el premier saliente, Dalton McGuinty. La relevancia de esta elección es evidente si se considera que en Ontario reside aproximadamente el 38% de la población canadiense, y acoge tanto a la ciudad más poblada del país, Toronto, como a la capital federal, Otawa. Katheleen Wynne declaraba al comentar su victoria: “la provincia ha cambiado, nuestro partido ha cambiado. (…) No creo que el pueblo de Ontario mantenga prejuicios en sus corazones”. Quizás recordabalo que ocurrió al presentarse a su primer cargo político, como administradora escolar, en la que fue derrotada tras tener que escuchar que se referían a ella como “esa extremista lesbiana”.

Aidan Johnson, uno de los delegados de la convención liberal también abiertamente homosexual, se congratulaba de la elección de Wynne por un partido que hasta mediados de los años 90 del pasado siglo se oponía a los derechos LGTB. “El Partido Liberal de Ontario muestra que Ontario mismo ha cambiado (…) Si el pueblo de Ontario no estuviera preparado para tener un líder homosexual, el Partido Liberal de Ontario no hubiese elegido a un líder homosexual”, declaraba.

El máximo dirigente federal del Partido Liberal, Bob Rae, se ha mostrado por su parte “encantado de trabajar con Kathleen. Va a hacer un gran trabajo“. Rae ocupó el mismo cargo para el que ha sido elegida Kathleen Wynne desde 1990 a 1995, antes de acceder a la jefatura del partido a nivel nacional.

@DosManzanas

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales
La generación millennial, la generación bisexual La aceptación de la homosexualidad ha aumentado considerablemente
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay

Tags: