Ordenan al Registro Civil de Veracruz reconocer bodas gay

Luego de que un Juez de Distrito ordenara al Registro Civil del Estado, legalizar el matrimonio entre Jahir Olivares y Víctor Durán, el diputado local, Cuauhtémoc Pola Estrada, informó que el jueves 31 de julio presentará una iniciativa al Congreso del Estado, para reformar el artículo 75 del Código Civil.

“El artículo 75 dice que sólo es posible el matrimonio entre hombre y mujer, y la reforma que vamos a hacer es que sea igualitario, es decir, que parejas del mismo sexo puedan casarse”, explicó, al tiempo que celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, en Veracruz.

“Mañana incluso van al Congreso del Estado para acompañarme al posicionamiento de la iniciativa de reforma al artículo 75 y para que de una vez aprueben la Ley de Convivencia”, agregó.

 Pola Estrada señaló que con el casamiento de los jóvenes de 25 años de edad, aproximadamente, se demostró la inconstitucionalidad del Código Civil, por lo que este acontecimiento lo calificó como un momento histórico para el estado de Veracruz.

“Pero además también eso pone en evidencia a los legisladores que no han querido promover la iniciativa de Ley de Convivencia. Nuevamente el Poder Judicial pone en evidencia la falta de oficio de los legisladores que no han querido dictaminar la iniciativa”.

El legislador por Movimiento Ciudadano (MC) dijo que luego de este logro, las parejas del mismo sexo que se encuentren en la misma situación podrían promover un juicio de amparo, debido a que hay una laguna jurídica en la Ley, y así, lograr que por medio de un Juez de Distrito se ordene al Registro Civil su casamiento.

“El tiempo nos dio la razón, aquí lo que queremos es dar un paso en materia de derechos humanos en favor de todos los grupos sociales sin distinción de sexo y en contra de la discriminación”, concluyó.

Cuauhtémoc Pola recordó que fue a través del abogado Jorge Winckler, como la pareja logró obtener el juicio de amparo ante un Juez Federal con sede en Boca del Río, luego de que el Registro Civil les negara el derecho a casarse.

@econsulta_ver

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: