Pareja gay solicita amparo para casarse

matrimoniomexicaliLa pareja de hombres que desea contraer matrimonio ante la Ley en Mexicali acudió ayer por la tarde a las instalaciones del edificio del Poder Judicial de la Federación en compañía de su abogado, quien presentó un documento solicitando un amparo para proceder en el caso donde se busca que la Ley en el Estado permita la unión entre personas del mismo sexo.

“Se está demandando al Congreso del Estado de Baja California por haber en su momento emitido una Constitución estatal, contraria a la federal y por haber emitido un Código Civil que discrimina a los caballeros que es inconstitucional; al titular de Gobierno del Estado, en este caso José Guadalupe Osuna Millán, porque él con su derecho de veto, ratifico esa Ley y es lo que estamos demandando y al Ayuntamiento de Mexicali por aplicar una Ley inconstitucional contra el oficial de Registro Civil, Annette Aldrete”, detalló el abogado José Luis Márquez Saavedra.

Recordó que como anteriormente se dijo que él y sus representados dieron nombres falsos al Registro Civil, sus clientes firmaron ante medios de comunicación el amparo, esto como una medida que no dé pie a un nuevo debate en el que se refiera que la pareja y su defensa están actuando de manera deshonesta o faltando a la verdad.

Indicó que una vez que se tenga el juzgado y juez, se acudirá con él para que admita la demanda y se notifique a las autoridades y ellos defiendan su postura, en caso de ignorar esto se va a celebrar una audiencia constitucional, proceso que prevé durará a lo mucho unos cuatro meses.

Destacó que se tuvo contacto con el abogado Alex Méndez, quien dijo que exitosamente procedió con el mismo amparo en Oaxaca, Colima y Chihuahua, siendo en Baja California un caso especial, al ser una entidad donde desde la Constitución el matrimonio es indicado que solamente será celebrado entre un hombre y una mujer la única manera de unión.

No buscan fama, dinero o convocar movimiento gay

“Estamos actuando por cuenta propia y nos hemos encontrado con muchas bendiciones pues nos ha ido muy bien y en el caso de Armando Rodríguez, representante de la comunidad lésbico gay, no nos acercamos a él para nuestro caso, pues tiene más respuesta un abogado que una persona activista”, expresó, Víctor Fernando Urías Amparo, al referir que desean dar seguimiento a su caso por la vía legal y no con movimientos de la comunidad lésbico-gay.

Enfatizó que no les interesan las marchas gay ni las manifestaciones, pues desean que las personas se den cuenta que son como cualquier ciudadano, que no somos el clásico estereotipo, por lo que no buscan activismo, sin embargo sabe el impacto que tendrá su situación para quienes pasan por la misma situación.

“A veces los mismos gay hacen una comunidad, eso hace que nosotros nos excluyamos de una comunidad, cuando ya somos parte de la propia y en general, pero eso no quiere decir que estamos en desacuerdo con el activismo gay, pues sabemos que con nuestro caso se van a beneficiar muchos más”, comentó Víctor Manuel Aguirre Espinoza.

Se prepara documental

En cuanto a la filmación de un documental de sus vidas y la particular situación por la que están pasando, aclararon que una amiga cercana a ellos que es cineasta les solicitó permiso para poder documentar sus vidas, siendo el foco de atención el proceso legal y emocional por el que están pasado, ante lo que ellos comentaron acceder, sin intención alguna de llevar el filme al cine o sacar dinero de la situación, mucho menos por cuestiones políticas como antes ya lo habían aclarado.

@OEM

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: