Película mexicana gana premio en el Festival de Cannes

jaula-oroLa película mexicana “La jaula de oro”, ópera prima del director Diego Quemada-Diez, fue galardonada hoy en el marco del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes, con el Premio Gillo Pontecorvo, anunciaron los organizadores del trofeo que conceden organismos italianos.

La distinción le fue otorgada a la “joven promesa del cine hispanoamericano” por contar “con el empeño social, vigor narrativo y frescura cinematográfica, la historia atemporal de un grupo de jóvenes migrantes.”

La Jaula de Oro cuenta la historia de Juan (Brandon López) y Chauk (Rodolfo Domínguez), dos adolescentes que dejan sus lugares de origen, el primero en Guatemala y el segundo en Chiapas, para buscar un mejor futuro y perseguir sus sueños en el Norte. La película contó con la participación de más de 600 migrantes reales como extras, filmados a través de su tránsito hacia Estados Unidos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.

“Estoy muy contento. Qué bien que el primer premio que gana la película lleve el nombre de este cineasta italiano al que admiro”, declaró el joven director a Notimex minutos después de recoger la distinción Diego Quemada-Díez.

Aseguró que una de sus películas favoritas es “La batalla de Argel”, dirigida por el realizador italiano Gillo Pontecorvo, conocido por su cine político comprometido y que da nombre al premio que hoy recibió. ”Me encanta Pontecorvo. En mi cine hay influencias del neorrealismo italiano”.

La Jaula de Oro recibió una muy buena acogida de la crítica y se perfila como una de las favoritas a premios en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regarde), la segunda más importante del certamen en la que compite y que premia al talento y obras jóvenes, innovadoras y audaces.

El palmarés de Una Cierta Mirada se anunciará este sábado y el domingo, en la jornada de clausura. “La Jaula de Oro” también aspira ganar el premio Cámara de Oro, que distingue a las mejores óperas primas.

@pajaropolitico

Related Posts

Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Leonardo (DiCaprio) será Leonardo (da Vinci) Walter Isaacson asegura que Leonardo Da Vinci homosexual, vegetariano, zurdo y hereje
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT

Tags: