Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 13, 2013

Pesan estereotipos sobre personajes gay en TV

Pesan estereotipos sobre personajes gay en TV

epigmenioibarraEn la vida real, los homosexuales han ganado derechos como el matrimonio o la posibilidad de adoptar un hijo. Pero en la televisión mexicana todavía no logran ser incluidos como personajes recurrentes, con peso en las tramas y libres de estereotipos.

Por ello, actores y productores consideran que la realidad ha rebasado a la ficción, por lo menos en lo que toca a la pantalla chica y, particularmente, a las telenovelas.

“Es una manera de seguir haciendo una televisión de espaldas a la realidad y que pretende reproducir los modelos ideológicos del sistema y servir a éste de manera incondicional”.

“Se lanza a las llamas de la burla y el escarnio a la homosexualidad y, en el fondo, lo que están haciendo es perpetuar el machismo, la intolerancia y el fanatismo”, aseguró Epigmenio Ibarra en entrevista telefónica.

El productor es de los pocos que, desde hace más de una década, ha incluido en sus proyectos a personajes gay que nada tienen que ver con el estilista o modisto afeminado al que suelen ser limitados.

En su telenovela La Vida en el Espejo, transmitida por TV Azteca en 1999, la trama principal giraba en torno a Mauricio Román (José María Yazpik), un hombre gay dentro una familia tradicional. Esto sacudió algunas conciencias, incluida la de Raúl Salinas Pliego, presidente de la televisora.

“Tuvimos conflictos que, afortunadamente, fueron superados. Debo decir que hubo una polémica, un debate con Ricardo al inicio de la historia. Pero respondió muy positivamente a una carta que yo le envié”.

“(Le expliqué) que no era una trama secundaria y que si ese conflicto desaparecía de la historia, no había qué contar. Entonces Ricardo dijo: ‘Va, adelante’”, recordó Ibarra.

Una década después, y pese a los cambios experimentados en la sociedad, las televisoras públicas todavía se muestran cautelosas sobre el tema.

Prueba de ello es que algunas secuencias de beso entre los personajes de Jaime Camil y José Ron en Los Exitosos Pérez(2009) no fueron transmitidas y otras editadas por Televisa.

“Qué sale y qué no es decisión de otras personas. Sí fue una lástima que no pasaran las escenas completas o que quitaran algunas. Nos dieron muchas razones, que es televisión y muchas otras”, contó Ron.

Y aunque en los últimos 10 años emisiones como Para Volver a AmarLos Exitosos PérezBienvenida RealidadLas Aparicio,XY y Capadocia entre otras, han representado a homosexuales con tramas de mayor peso, la TV mexicana parece avanzar lento en ese sendero.

No existe punto de comparación con lo que ocurre en Estados Unidos, donde tan sólo en 2012 hubo al menos 31 personajes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), de acuerdo con un estudio de La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés).

En la programación actual, por ejemplo, sólo Amores Verdaderos incluye un rol gay: Jean Marie (Rubén Branco), el cocinero de la familia Balvanera.

De acuerdo con Patricia Arriaga, productora de la serie XY, donde se abordó la relación amorosa entre dos hombres, el hecho de que los personajes homosexuales no sean frecuentes en las producciones televisivas es un reflejo que lo que ocurre en la vida real.

“En la medida que la homosexualidad sea aceptada por la sociedad mexicana, será retratada en la televisión sin prejuicios ni clichés. La pregunta es: ¿cuánto tiempo tardará?”, expresó Arriaga.

En contraparte, la mayoría de las producciones televisivas incluyen recurrentemente a personajes estereotipados o que aportan únicamente el tono de comedia.

Sin embargo, algunos actores coinciden en que eso no es algo negativo, pues en la vida real hay personas como las que se retrata en la ficción.

“Si sales al mundo te das cuenta de que sí existen gays así. Si vas a representar alguien explosivo, que sea alguien sustentable, que por más risa que te provoque, sepas que existe alguien así”, comentó Eduardo España.

Preocuparse por la manera en que son representados en la televisión, opinó Alejandra Ley, quien es abiertamente homosexual, sólo promueve la compasión, y que tanto el público como los productores los vean como un grupo vulnerable.

“Creo que estaría padre dejar esta cosa de autocompadecernos o defendernos. No hay nada defendible, simplemente es y ya”, señaló.

En ello coincide Juan Manuel Bernal, pues considera que la integración de personajes gay en las producciones debe ocurrir de manera orgánica.

“Me gustaría que no se ponga especial atención en el tema porque eso implicaría como que no es parte de un núcleo y ya lo son. Social y legamente hablando”, aseveró el actor, quien dio vida a Federico Márquez en Capadocia.

@provinciamx

Related Posts

El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Rectores exigen Estado laico y respeto a diversidad sexual Se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo
Frente Orgullo Nacional difunde nombres de curas gay El Frente Orgullo Nacional Mx aclara que ser homosexual no es algo vergonzoso, “lo vergonzoso es la falta de honestidad”