Policía turca reprime marcha del orgullo gay en Estambul

La Policía turca utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra quienes se concentraban en una céntrica calle de Estambul para participar en la marcha del orgullo gay.

El comité organizador de la marcha, que celebraba en esta ocasión su edición decimotercera, explicó que las autoridades decidieron de repente y sin previo aviso prohibir el desfile, argumentando que coincide con la celebración del mes sagrado del Ramadán.

gayprideestanbul01

gayprideestanbul02

La marcha tenía previsto dirigirse a partir de las 15.00 GMT desde las cercanías de la Plaza de Taksim hacia el barrio de Tünel, pero horas antes del comienzo del desfile numerosos agentes de Policía ya cerraban los accesos a la plaza.

Los agentes advirtieron a los reunidos de que intervendría si no se dispersaban y acabó por disparar gases lacrimógenos y cañones de agua contra los participantes.

Pese a la carga policial, varios miles de personas consiguieron marchar a través de la comercial calle Istiklal, tal y como se hizo en años anteriores, si bien seguidas durante todo el recorrido por blindados de la policía que les instaron a dispersarse.

gayprideestanbul03

gayprideestanbul04

Acabada la marcha, algunos grupos se reunieron de manera inesperada en la calle, momento en que tuvieron lugar nuevas cargas con gases lacrimógenos y cañones de agua.

En ningún momento hubo enfrentamientos, ya que los participantes se limitaron a esquivar las cargas para reunirse poco después en calles adyacentes entre cánticos, consignas y bailes.

La primera marcha del orgullo gay de Estambul se celebró en 2003 con sólo 30 participantes y desde entonces la asistencia ha ido creciendo hasta sumar decenas de miles en los últimos años.

Con Información de @Excelsior

Related Posts

Redes sociales ridiculizan anuncio gay de KLM Feliz #PrideAmsterdam' publicó KLM en sus cuentas de Twitter y Facebook
30% de gays acepta ejercer violencia a su pareja Otro 60 por ciento afirma que conocen personas que han sufrido violencia intragénero
Twitter tomará medidas ante la creciente oleada de acoso homófobo Twitter anunció hoy que implantará una serie de medidas para luchar contra el acoso y el abuso en esta red social
¿Que pasa si se le pide a un homófobo y a un homosexual que se abracen? Este vídeo es el mejor ejemplo de que no debemos juzgar las cosas antes de conocerlas

Tags: