Por primera vez todos los miembros republicanos de una cámara legislativa apoyan el matrimonio gay en EU

matrimonio_previoSorpresa en Rhode Island, el único estado de la región histórica de Nueva Inglaterra que aún no ha aprobado el matrimonio igualitario. Los cinco senadores republicanos del estado han decidido dar su apoyo a la aprobación del correspondiente proyecto de ley. Se trata de la primera vez que todos los representantes republicanos de una cámara legislativa estadounidense apoyan unánimemente el final de la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio.

La Cámara de Representantes de Rhode Island, ampliamente controlada por los demócratas, ya ha dado su apoyo al proyecto de matrimonio igualitario, y el gobernador Lincoln D. Chafee (un independiente) ha dejado claro desde el principio que el proyecto cuenta con todos sus parabienes. Todo depende, por tanto, del Senado estatal, también controlado por los demócratas (los 38 senadores se reparten como sigue: 32 demócratas, 5 republicanos y 1 independiente). La tramitación en la cámara alta, sin embargo, se ha ido demorando a lo largo de las últimas semanas. Una situación que tiene sus razones: el voto se prevé ajustado debido a la poderosa influencia de los demócratas más conservadores, entre ellos la propia presidenta del Senado, Paiva Weed, que hace ahora dos años hicieron naufragar un anterior intento de aprobación.

En este tiempo, sin embargo, se ha producido en Estados Unidos un importante cambio social y político por lo que a la aceptación del matrimonio igualitario se refiere, lo que ahora sí permite albergar grandes esperanzas. Esperanzas que sin duda alguna se ven confirmadas tras conocerse que los cinco senadores republicanos han hecho público su apoyo a la medida, argumentando para ello su oposición al intervencionismo del estado a la libertad individual.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: