Por qué los adolescentes huyen de Facebook

Los adolescentes siempre han ido a donde no hay adultos, donde puedan sentirse más libres y menos vigilados, donde despierten simpatías, no suspicacias. Esto es algo que ocurre actualmente con las redes sociales.

Por eso el uso de Facebook por parte de los adolescentes es cada vez menor. La inercia le permitió arrancar 2014 siendo la red social más utilizada, según el estudio de Piper Jaffray que fue publicado por el Washington Post. Pero Facebook acabó 2014 con un enorme bajón en usuarios activos adolescentes. Instagram pasó a ser el nuevo rey con una subida respecto a principios de año. Twitter también experimentó una pequeña bajada, pero desde luego no tan fuerte como la de Facebook.

Aunque el estudio no consideró a los servicios de mensajería, Snapchat en Estados Unidos y WhatsApp a nivel europeo y latinoamericano saldrían muy bien parados. Mark Zuckerberg, que no tiene un pelo de tonto y sabe lo que se cuece, ya se ha encargado de tener en su bolsillo a WhatsApp y a Instagram. Snapchat no cayó en el saco porque sus fundadores hicieron lo que todos soñamos con hacer: decir “no” a una oferta de 3.000 millones de dólares.

facebook01

facebook02

Volvamos al principio: ¿por qué los adolescentes huyen de Facebook? Hasta hace pocos años, el acceso a Internet se realizaba mayoritariamente a través de un ordenador. Con el paso del tiempo, el consumo digital se ha movido a una pantalla mucho más pequeña, pero sobre todo, mucho más personal y que está con nosotros las veinticuatro horas: la del smartphone. Donde además los padres ya no llegan. Pueden prohibir a sus hijos tener Facebook, o lo que es peor para un adolescente: agregarles como amigos, bien como sugerencia, bien como imposición.

En Instagram, los adolescentes pueden ser muy activos sin que sus padres tengan ni idea: no tienen por qué introducir su nombre real (en Facebook los casos son mucho menores), no están indexados por Google, con un simple ajuste sus fotos sólo las podrán ver quienes ellos decidan. La privacidad está bastante bien resuelta. Lo mejor que tenía el modelo de Tuenti frente a Facebook es justo lo que ahora tiene Instagram. Además, Instagram es relativamente nueva y menos famosa en el mundo adulto que Facebook… y su versión web sirve para poco, lo que ha hecho que a muchos padres les pille a pie cambiado a la hora de control.

Con Información de @Alt1040

Related Posts

Redes sociales ridiculizan anuncio gay de KLM Feliz #PrideAmsterdam' publicó KLM en sus cuentas de Twitter y Facebook
Papel de baño con los tweets de Trump En ellos puedes encontrar tus tweets favoritos del presidente de EEUU
Hay 3 billones de usuarios de redes sociales Un 4% de incremento en usuarios globales (121 millones) desde abril
Sexting School · ¿Ser directo o no al ligar? A muchos nos rayan esos perfiles de chicos que le dan vuelta al asunto

Tags: