Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Jul 12, 2016

¿Por qué los jóvenes están abandonando la televisión?

¿Por qué los jóvenes están abandonando la televisión?

La televisión ha sido el medio dominante en los últimos tiempos y ha sido el que ha protagonizado las horas de ocio de los consumidores, que dedicaban horas al día a los contenidos que emitían en la que acabó siendo bautizada como ‘la caja tonta‘ y que se convirtió en material de tantos debates por el alto porcentaje de tiempo que se le dedicaba a la misma. Sin embargo, todo tiene, al final, fecha de caducidad y la pasión por la televisión también la tiene. La aparición de internet en los 90 y su popularización en los años siguientes creó un escenario de contenidos nuevos que lograron atraer poderosamente la atención de los consumidores y que están consiguiendo, especialmente entre ciertos grupos demográficos, cambiar el epicentro del entretenimiento. En lugar de ver horas y más horas de televisión, estos consumidores están viendo horas y más horas de internet.

millenialstv02

Y así empieza el que muchos están viendo como el principio del fin del dominio de la televisión como medio dominante. Tanto es así, de hecho, que aunque en Europa la televisión sigue siendo quien se lleva el mayor porcentaje de los presupuestos publicitarios, en otros mercados, como es el caso de Estados Unidos, las cosas son un poco diferentes. Allí, internet ya ha adelantado a la televisión como el medio dominante y ya ha hecho que la red se lleve la parte más amplia de los presupuestos publicitarios.

En parte, este cambio viene marcado por una realidad que los estudios hacen cada vez más incuestionable. Los millennials están viendo cada vez más contenidos en internet y están cada vez más volcados en acceder a los contenidos a la carta. Las cosas no varían cuando se analiza lo que ocurre con las generaciones que les siguen. Los miembros de la Generación Z, los adolescentes, también prefieren la red a la televisión y lo mismo ocurre con los niños, quienes están accediendo a estos contenidos de forma directa a través de plataformas como YouTube. De hecho, que Google haya presentado YouTube Kids y que esta herramienta no haga más que crecer y llegar a más y más mercados no es más que una señal de cómo están cambiando los tiempos.

millenialstv01

 

¿Por qué se mueven las audiencias?

El cambio es completamente estructural y es mucho más profundo que pensar simplemente que se han cansado de un escenario y se han pasado sencillamente a otro. Los consumidores más jóvenes están viendo contenidos en internet porque buscan una experiencia completamente diferente a lo que buscan otros consumidores y porque están potenciando no solo otro tipo de consumo sino también otro tipo de contenidos. Los millennials y los Z no quieren estar limitados por los horarios y no quieren tener que ver las cosas cuando las cadenas quieren que las vean. Es decir, ellos han sepultado la programación. Los jóvenes no son, por así decirlos, esclavos de la pantalla del salón y quieren poder saltar entre la tele, el smartphone, el tablet y la pantalla que le convenga.

Además, han modificado también el cómo se ven los contenidos, creando nuevos formatos y nuevas costumbres en cómo se accede a los mismos. Para ellos, es la era del binge-watching, los maratones de series en las que son capaces de ver una temporada de una sentada.

A esto hay que sumar que quieren contenidos cada vez más de nicho y cada vez más específicos, menos series que pueden ver niños, padres y abuelos y más contenidos que apelen a ellos en concreto y que, por tanto, les interesen. Es decir, quieren ‘fenómenos de culto‘.

Con Información de @puromarketing

 

Related Posts

La BBC revela promocional navideño con pareja gay Una de las partes más emotivas es un beso entre dos hombres de edad madura en medio del comercial
La segunda temporada de Sense8 llega el 5 de mayo del 2017 Además, la serie contará con un especial de navidad de dos horas
La nueva serie homo-erótica juvenil que dará de que hablar SKAM nos muestra la realidad de los jóvenes de hoy en día, sin tapujos, sin tonterías y con un toque muy realista
Lo mejor de la televisión hoy en día está en Netflix: The Crown The Crown, la historia del del reinado de Isabel II de Inglaterra, así como del Reino Unido de la post-guerra a la época actual