¿Porqué tener barba?

Por mucho que en las pasarelas acogieran maniquís lampiños de aspecto aniñado, la naturaleza llama al hombre barbudo, que tiene bastante éxito entre sus admiradores de ambos sexo.

La barba está de moda, sobre todo ahora en los meses más fríos”, afirmó en el New York Times Garrett Bryant, estilista de la afamada firma Antonio Prieto de Manhattan.

El porqué, según aclara la terapeuta sexual de Barcelona, Flavia Limone, responde en parte a que “viriliza al hombre. Le otorga masculinidad. Aunque realmente es un mito, al igual que ocurre con la hipótesis de que los hombres calvos tienen niveles más elevados de testosterona y eso les hace más atractivos“.

La sexóloga matiza que “antiguamente los hombres solían mostrar vello en la cara como un signo de sabiduría, de poder y de fuerza“. Igual que en las mujeres las curvas eran un símbolo de fertilidad y erotismo, la barba en ellos era un valor añadido en su atractivo. Hasta los políticos no se desprenden de ella.

El vello facial, al igual que el tipo de peinado, altera de forma radical la percepción que los demás tenemos de sus portadores, según sostienen la mayoría de estudios psicológicos. La apariencia importa y los juicios de valor que realizamos a primera vista sobre las personas que no conocemos dependen en buena medida de ello. Entonces, ¿qué es lo que trasmite la barba y por qué la llevan los hombres?

barba_previo

Estatus social

La mayoría de gente relaciona la barba con una señal de respeto, poder y, por tanto, con una posición social más elevada.

Fortaleza y agresividad

Los estudios demuestran que las personas afeitadas tenían menos atributos de masculinidad al tiempo que eran más dóciles que sus pares con barba.

Madurez

El vello facial siempre hace que los demás perciban a quien la lleva como más mayor de lo que es, sin importar la edad. Concretamente, de media se le echan dos años de más a los barbudos.

Salud

Los biólogos evolucionistas William Hamilton y Marlene Zuk concluyeron en un estudio publicado en la prestigiosa revista Science que llevar barba era un modo de demostrar el buen estado de salud. Esto es porque, históricamente, el vello facial era un caldo de cultivo para los parásitos y, por ende, motivaba el desarrollo de diferentes infecciones. Desafiar estos peligros llevando barba, explican, era una forma de demostrar la fortaleza del sistema inmune.

Confianza

El biólogo evolucionista israelí Amotz Zahavi explica que las barbas son una señal de la competitividad masculina. De acuerdo con su teoría, la barba es uno de los hándicaps de los hombres a la hora de enfrentarse físicamente contra otros hombres, al igual que el pelo largo, pues es fácil neutralizar a un rival tirando del pelo. Por tanto, llevarla era una señal de autoconfianza en las habilidades belicosas y en el estado físico.

barba

Estas cinco razones psicológicas que animan a los hombres a llevar barba, según ha identificado la psicología.

Related Posts

¿Una patineta de Hermés de 3,000 dlls.? Cada una está hecha de beech wood color claro con un toque de maple
Forever 21 presenta su colección de otoño Una mezcla de los colores clásicos de la temporada y lo más reciente en tendencias de moda
4 cortes de cabello fáciles de mantener Elegir un corte que no requiera mucho mantenimiento, es un must estos días
“Male Order” en Interview Magazine La editorial simula un catálogo de compra de ropa interior masculina

Tags: