Posiciones encontradas entre diputados para matrimonio gay en Jalisco

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berumen llamó a los diputados que impulsan las reformas al Código Civil a llevar a cabo el análisis del cambio legal que permitiría matrimonios entre personas del mismo sexo desde diferentes ámbitos como el social, y no solo desde lo jurídico.

“Tiene que ser un debate jurídico pero sin desvincularlo con lo social. La ley lo que busca es regular y armonizar la convivencia de personas que cohabitamos en un espacio territorial, no puede estar desvinculado la discusión de aspectos sociales, antropológicos y ontológicos, la discusión teológica debe darse en otras arenas”, señaló el panista

El diputada panista dijo que no conoce a detalle la propuesta del diputado Héctor Pizano por lo que expuso que antes de emitir una opinión a nombre de su fracción o a título personal debe analizar la iniciativa. Cortés Berumen es presidente de uno de los órganos legislativos que deberá revisar, discutir y en su caso aprobar la propuesta del diputado tricolor.

Pizano Ramos presentará esta iniciativa en la sesión del pleno de este martes y empezará su trámite legislativo en el Congreso local.

Cuestionados al respecto, los diputados federales del PRI por Jalisco, Abel Salgado, Luis Córdova y Claudia Delgadillo avalaron la iniciativa que recientemente presentó el legislador local, Héctor Pizano para que en el Código Civil de Jalisco esté previsto el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 El líder de los diputados tricolores federales por Jalisco, Abel Salgado consideró que la propuesta de Pizano Ramos se ajusta a las recientes disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Corte ha emitido su opinión, ya hay estados en la República donde esta figura es legal, lo que procede es establecer criterios para establecer cambios correspondientes para que la figura del matrimonio igualitario pueda empezar a discutirse en los congresos locales”, dijo el legislador.

Luis Armando Córdova, también diputado federal explicó que “cuando un fenómeno social se da de una manera generalizada es menester del Legislativo modificar y reformar las normas, porque si bien es cierto que en Jalisco ese tema no se ha tocado, también es cierto que alguien contrae matrimonio en otro Estado al momento de legalizarlo en México surte efectos jurídicos y es mejor actualizar el ordenamiento legal para que haya armonía con los criterios federales”.

Por su parte, la legisladora, Claudia Delgadillo felicitó al diputado Héctor Pizano por poner sobre la mesa la discusión de los matrimonios igualitarios.
 

Ciudadanos inician campaña para evitar aprobación

Diputados locales de diferentes partidos políticos recibieron desde el sábado pasado correos electrónicos de miles de ciudadanos que les piden que no aprueben la reforma al Código Civil que permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los textos electrónicos que según reportan diputados consultados han llegado a su bandeja más de 10 mil señalan que “el próximo martes 10 (de junio) deberán debatir sobre una propuesta de reforma del Código Civil presentada por el diputado del PRI, Héctor Pizarro Ramos. Pretende modificar el redactado para dar cabida a los matrimonios entre personas del mismo sexo, adopciones incuídas (sic)”.

El correo electrónico señala que la resolución de la Corte tiene una interpretación errónea pues considera que “no es anticonstitucional porque nuestra Constitución federal no define el matrimonio como hombre y mujer por resultar obvio. No atenta contra los derechos humanos porque nadie -salvo los lobbies gays- han definido el matrimonio homosexual como un derecho humano”.

En este documento electrónico le piden a los diputados no votar las reformas al Código Civil: “la soberanía del pueblo de Jalisco reside en sus diputados. Y estos están obligados a evitar ingerencias (sic) que ponen en riesgo el equilibrio institucional. Y están también obligados a defender el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer formando una familia, célula básica de la sociedad garantía de la estabilidad, la paz, la solidaridad y el progreso”.

En el documento señala que la iniciativa de Héctor Pizano se discutirá en la sesión de este martes, pero este 10 de junio solo se presentará ante el pleno como una iniciativa y se derivará a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis.

Los firmantes de esta carta piden a los legisladores locales no apoyar la reforma al Código Civil, en una campaña similar a la emprendida en contra de la Ley de Libre Convivencia.

@informador

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: