Primer ministro de Australia, favorable al matrimonio igualitario

kevinruddEl laborista Kevin Rudd se ha impuesto, en una votación por el liderazgo del partido, a la ya ex primera ministra de Australia, Julia Gillard, quien ha dimitido del cargo tras perder el dominio de su formación política. Rudd, que ya ejerció la jefatura del Gobierno entre 2007 y 2010, declaró hace unas semanas su apoyo al matrimonio igualitario, una postura que contrasta con la firme oposición de su antecesora.

El relevo se produce apenas unos meses antes de las próximas elecciones federales, que tendrán lugar el próximo 14 de septiembre, y en las que la oposición liberal-conservadora parte con clara ventaja según las encuestas, que no obstante reflejan también la mayor popularidad del nuevo líder laborista entre el electorado. Se da la paradoja de que el propio Rudd fue derrotado por una moción similar en su partido para ser sustituido por Gillard.

La anterior etapa de Rudd como primer ministro se caracterizó por unrechazo frontal al matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso a las uniones civiles: “Tengo una visión bastante básica en esto, como se refleja en la posición adoptada por nuestro partido, y es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, afirmaba justo antes de su elección en 2007. Su postura fue la misma que la de su sucesora Julia Gillard, que se ha negado, incluso en contra del criterio de su propio partido, a apoyar el matrimonio igualitario.

Rudd, sin embargo, sorprendió a muchos hace apenas unas semanas al declarar su cambio de postura, según dijo, por la influencia de sus hijos, que lo tacharon “dinosaurio”. “Creo que el estado secular de Australia debería ser capaz de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo”, aseguró. Una posición que contrasta ahora con la de los liberal-conservadores, liderados por un Tony Abbott que se niega incluso a dar libertad de voto a sus diputados sobre el asunto, aunque no descarta que no tenga más remedio que hacerlo en el futuro. Precisamente ante la perspectiva de una posible derrota laborista en septiembre, los activistas LGTB ya han pedido al nuevo primero ministro que demuestre con hechos su compromiso con la igualdad.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Los calzones de oro de 24 quilates Puedes conseguirlos por 14,695 dólares australianos

Tags: