Propondrán en Colima consulta ciudadana sobre bodas gay

marioanguianoEl gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que propondrá al Congreso local una consulta ciudadana para conocer su opinión sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y, en función de ello, legislar al respecto.

El mandatario estatal hizo esa declaración una semana después de que el ayuntamiento de Cuauhtémoc, de origen perredista, celebró la primera boda gay en la entidad con base en la Constitución General de la República, que prohíbe la discriminación, y en los recientes criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No obstante, aclaró que la Dirección del Registro Civil del estado, dependiente de su administración, no reconoce el acta emitida por el ayuntamiento de Cuauhtémoc en torno del mencionado matrimonio gay porque “es contraria” a la Constitución Política de Colima.

“El procedimiento adecuado”, añadió, es el que siguió una de las parejas que interpuso un juicio de amparo luego de que el ayuntamiento de Colima le negó la celebración del matrimonio.

Más tarde, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso local, el diputado priista Martín Flores Castañeda, informó que la legislatura local y el Instituto Electoral del Estado realizarán una amplia consulta ciudadana sobre sociedades de convivencia, adopciones y “la libre decisión de las mujeres sobre el producto de la concepción”.

Indicó que los diputados construyen ya una agenda legislativa con las coincidencias entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, que tiene que ver con temas fundamentales para el desarrollo del estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Arturo García Arias, dijo que en abril dará inicio el análisis de la iniciativa de reforma al Código Civil del estado y a la Constitución local presentada por los diputados perredistas Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, en la que se proponen reformas encaminadas a establecer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El domingo anterior, la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, y la oficial del Registro Civil, Martha Zepeda del Toro, recibieron la presea “Diosa del agua” por parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), por sus acciones contra la discriminación y su impulso a los derechos de este sector.

En medio de una prolongada ovación, el reconocimiento les fue entregado en las instalaciones de la discoteca Danza por el propietario del establecimiento, Enrique Contreras Cabrera, y por Mariana Guerra, quien ostenta el título de “Nuestra Belleza Gay 2012”.

Desde hace 19 años, la discoteca Danza, ubicada en el municipio conurbado de Villa de Álvarez, entrega reconocimientos anuales a personajes e instituciones que han realizado acciones a favor de la comunidad LGBTTTI de la entidad.

@revistaproceso

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: