Proponen amparo masivo contra la Iglesia católica por bodas gay

Interponer un amparo masivo contra la Iglesia católica es la propuesta del jurista Diego Valadés, actualmente investigador de la UNAM, ante el discurso de odio que esa agrupación religiosa ha esparcido en torno al tema del matrimonio igualitario.

Valadés, quien ha sido ministro de la Suprema Corte, así como procurador general de la República, recordó que las más recientes modificaciones a la Ley de Amparo, que entraron en vigor en 2013, hicieron posible interponer un juicio de este tipo, no sólo contra actos de autoridades y de los tres niveles de gobierno, como había venido sucediendo, sino que el juicio se genere contra actos de particulares.

Dado que la Iglesia católica, a través de su órgano de comunicación Desde la Fe, ha lanzado un discurso discriminatorio y de incitación al odio, es posible que una persona o un grupo de ellas se amparen, consideró el especialista.

Con actos como los de la jerarquía católica, “los agraviados no son sólo las personas de la diversidad sexual, los agraviados somos todos los ciudadanos; vayamos, pues, a la defensa de todos los ciudadanos”, dijo Valadés ante los asistentes al “Foro laicidad: tolerancia y minorías”, efectuado esta mañana en Casa Lamm.

diegovalades

El exhorto fue la culminación de la ronda de participantes, entre quienes estaban los senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa y la senadora Martha Tagle, así como los académicos de El Colegio de México Roberto Blancarte y Javier Garciadiego, y Manuel Jiménez Guzmán, líder del organismo mundial para-masónico Laica Internacional.

El mismo Jiménez Guzmán, de trayectoria priista y quien ha ocupado diversos cargos en ese partido y en representación de él, advirtió que esta “nueva cristiada” emprendida por la Iglesia católica en contra del matrimonio igualitario es una amenaza y un desafío al Estado mexicano, pues pone en peligro a la paz social y a la convivencia pacífica, reseñó Notiese.

Contra la presión del Clero

Para el académico y columnista Roberto Blancarte, el problema actual no es la libertad de expresión, puesto que los jerarcas católicos pueden decir lo que quieran, sino la representatividad que las autoridades del país les otorgan a los purpurados, “una representatividad que no tienen”.

Es falso, dijo, que la iniciativa propuesta por Enrique Peña Nieto para modificar diversas disposiciones legales y permitir el matrimonio igualitario en todo el país, pretenda quitar a los padres el derecho a educar a sus hijos como mejor consideren.

Los senadores Barbosa y Encinas, así como el historiador Javier Garciadiego, coincidieron que el matrimonio entre personas del mismo sexo no debería ser objeto de debate, pues “es un tema que ya está resuelto”.

Lo anterior, porque la SCJN ya resolvió que es inconstitucional negar ese derecho, y porque la no discriminación está asentada en el artículo primero de la Carta Magna.

Con Información de @revistaproceso

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: