Putin suaviza la prohibición de organizar manifestaciones en Sochi

vladimir_putinEl presidente ruso Vladimir Putin emitió el pasado sábado un decreto levantando la prohibición de celebrar protestas públicas durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, cediendo así a la presiones del Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, la norma solo permitirá la convocatoria de manifestaciones y marchas en aquellos lugares o rutas previamente acordados con las autoridades.

El decreto, difundido por la agencia de noticias estatal RIA Novosti, recoge que será la administración de la ciudad, conjuntamente con el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad, quienes regulen y establezcan límites sobre el número de personas que podrán tomar parte en las protestas durante los Juegos, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero. Según ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, los organizadores de los Juegos trabajarán con las autoridades municipales y regionales para escoger un lugar de la ciudad en el que las manifestaciones puedan celebrarse.

Con esta decisión, Putin anula por sorpresa el polémico decreto de agosto de 2013 que prohibía la celebración de manifestaciones y otros actos de protesta del 7 de enero al 21 de marzo de 2014, fechas que incluyen el desarrollo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, alegando “motivos de seguridad”. Esta medida, sumada a otras muchas derivadas de la homofobia de estado institucionalizada por el Gobierno ruso en los últimos meses,motivó duras críticas por parte de la oposición y distintos grupos de activistas LGTB por considerar que restringía la libertad de expresión.

@DosManzanas

Related Posts

Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
IKEA retira a pareja gay de su catálogo en Rusia IKEA, al menos en el resto del mundo, es respetuosa con las diferentes formas de diversidad
En Rusia existe un club de motociclistas gays El único club de motociclistas gays en Rusia se llama Homoto
Matrimonio gay busca el oro en hockey femenino Después de los Juegos de Río, la pareja se mudará a Holanda, a jugar en la relativamente lucrativa liga holandesa

Tags: