Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 27, 2013

Realizan en privado segunda boda gay en Colima

Realizan en privado segunda boda gay en Colima

135568643La noche del lunes se realizó en privado, ante el Registro Civil del municipio de Cuauhtémoc, el segundo enlace matrimonial entre personas del mismo sexo.

La ceremonia se efectuó entre dos mujeres de entre 28 y 30 años de edad, una de ellas originaria de este municipio colimense y otra del estado de Jalisco.

Esta boda se suma a la celebrada el 27 de febrero pasado entre dos hombres de 30 años de edad, pese a la polémica que se ha generado en la entidad con relación a los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Incluso los tres Poderes del estado han propuesto la celebración de una Consulta Ciudadana para debatir sobre el tema y que sea la sociedad colimense la que defina su aceptación o rechazo.

La Oficial del Registro Civil del Municipio perredista de Cuauhtémoc, Martha Zepeda del Toro, confirmó que se tienen en agenda dos ceremonias más de este tipo para el mes de abril y varias solicitudes de parejas provenientes de Jalisco, Michoacán y otros municipios del estado de Colima. En total son alrededor de 20 solicitudes más.

Martha Zepeda enfatizó que desde el momento en que se firma el documento entra en vigor el contrato matrimonial entre las partes y que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación de autoridad jurisdiccional alguna que nulifique los dos matrimonios celebrados hasta el momento.

Refirió que las parejas que han contraído matrimonio han solicitado que se mantenga la privacidad tanto en la ceremonia como al otorgar sus datos personales.

Con respecto a este nuevo enlace matrimonial entre personas del mismo sexo, la funcionaria municipal refirió que “ellas fueron de las primeras que acudieron luego de la primera unión (el 27 de febrero pasado); cubrieron los requisitos, presentaron su solicitud, les expuse la situación legal, que el anterior matrimonio que se celebró, aun cuando se dijo que era nulo, que no tenía validez, nadie lo ha impugnado, entonces quedará convalidado”.

Sin embargo, aclaró que aún existe la posibilidad de que alguien lo impugne, llámese funcionario o ciudadano en lo particular, “ya que tiene la facultad de acudir a la autoridad jurisdiccional que corresponde para dirimir cualquier asunto”, aunque reiteró que el matrimonio se sostiene jurídicamente.

Anunció que el 4 de abril se realizará la tercera boda entre personas del mismo sexo en el municipio de Cuauhtémoc “y seremos más cautos con la información que se proporcionen al respecto, porque los medios se interesan en el tema y se invade la privacidad de las personas”.

Aseguró que en el caso de que alguna pareja tuviera la disposición de hacer pública su unión, invitarían a los medios, pero que de momento los instó a ser respetuosos de la privacidad.

De igual manera, refirió que las parejas que se han acercado han sido quienes ya tienen una larga convivencia “y es una necesidad para ellos; su situación familiar los obliga a quererse proteger por medio del matrimonio”.

Con relación a las demás solicitudes de matrimonio, refirió que estas han sido presentadas por personas de otros municipios del estado e incluso de otros estados.

La próxima pareja que se casará son del sexo femenino y radican en el municipio de Manzanillo, concluyó.

SEGUIRÁN LAS BODAS

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer hoy que las bodas entre personas del mismo sexo continuarán realizándose en el municipio.

Reiteró la demanda de su administración para que se legisle y reformen la Constitución Política del Estado y el Código Civil del Estado para permitir las bodas entre personas del mismo sexo, rechazando a la vez la posibilidad de que se legisle sobre las Sociedades en Convivencia.

@el_universal_mx

Related Posts

Margarita Zavala: ¿a favor o en contra del aborto y matrimonio gay? La aspirante a candidata presidencial habló con Forbes México sobre algunos de los temas más sensibles en una plataforma electoral
SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas El ministro José Ramón Cossío advirtió que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo
Sí se discutirá iniciativa de bodas gay en el Congreso: Roque Villanueva De esa manera descartó la versión que sostiene que los legisladores del PRI mantendrán dicha iniciativa en la congeladora
1,500 personas han cambiado su identidad de género en CDMX Las modificaciones al Código Civil del entonces Distrito Federal referidas y que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015