¿Realmente existe la libertad de expresión en el México de EPN?

Sin duda México ha vivido muchos períodos y transiciones que han ido marcando diversos niveles de “libertades”, una de ellas, la de expresión en los medios de comunicación, ha pasado por etapas de total control gubernamental, hasta una “supuesta” liberalización en donde los mexicanos nos creímos el cuento de que ya todo se podía decir sin temor a represalias.

Lo que si es cierto, es que con la alternancia, llegó de cierto modo una manera diferente de ver al poder y al presidente, los gobiernos del PAN hasta cierto punto tomaron ventaja de sus críticas, dando la impresión de que en el “nuevo” México si se podía criticar al presidente y su gestión y no pasaba nada.

No puedo, ni tengo los elementos para juzgar que tan cierto o no cierto es esto, lo que si no podemos negar es que esa “percepción” se tuvo entre la población, quizá debido al auge de las redes sociales que volvieron imparable un hecho mundial, o quizá sí fue una estrategia pensada, como haya sido, se podía respirar un México mas libre.

Uno de los más grandes críticos del PRI y sus gobiernos, sexenio tras sexenio, sin duda ha sido el periodista Pedro Ferriz de Con, quien a raíz de esta postura siempre tan crítica y hasta cierto punto “contestataria”, logró sortear una carrera en donde pasaba de un grupo de medios a otro dependiendo de las alineaciones políticas o conveniencias  de los dueños y su eterna relación con el poder.

Así, Ferriz de Con, llegó finalmente a ser “socio” de Grupo Imagen, empresa en donde por muchos años logró posicionar su noticiero radiofónico matutino como uno de los más escuchados del país, con un ángulo percibido como “conservador” y hasta cierto punto visto Panista, Ferriz de Con vivió las mieles de la alineación al poder durante los dos sexenios del PAN, situación que comenzó a cambiar radicalmente con el regreso del PRI al poder.

Desde su campaña hasta el día de hoy, Pedro Ferriz de Con ha sido un duro crítico del presidente de México y más en particular del secretario de Haciendo, Luis Videgaray, desde su micrófono ha cuestionado, criticado y duramente “arrinconado” al poder, al grado en que uno como radioescucha sentía esa sensación de que definitivamente Pedro jugaba como dice el dicho común “con Sansón a las patadas”.

Sin intentar asegurar nada, solo basarnos en los hechos y relacionando los mismos, podemos dejar a que ustedes, los lectores de ENEWSPAPER lleguen a sus propias conclusiones, lo que si es que no podíamos dejar pasar el hecho sin que nos provoque una reflexión.

Llega EPN a la presidencia de México y Pedro Ferriz de Con es removido de la titularidad del noticiero estelar de Cadena 3, del mismo Grupo Imagen, justo cuando salen a la luz las licitaciones para las nuevas cadenas de televisión digital, en donde Grupo Imagen es uno de los más fuertes contendientes para obtener dicha concesión.

Pasan lo meses y un grupo radial rival, MVS Radio, otro de los contendientes por las concesiones de las nuevas cadenas de televisión digital, saliéndose totalmente de su línea editorial, da a conocer un supuesto romance de Pedro Ferriz de Con con una mujer de 30 años, con fotografías y audios filtrados, buscando claramente un desprestigio del comunicador.

Pedro Ferriz de Con se ausenta de su programa de radio en unas vacaciones que pretendían arreglar el tema con su mujer con quien lleva una relación de décadas, y a su regreso, y después de una entrevista que la señor Dore Ferriz dio a Fernanda Familiar dentro del mismo Grupo Imagen, la empresa anuncia el fin de la relación “mercantil” de Pedro Ferriz de Con con Grupo Imagen.

Para sumarle a todo esto, Joaquín López Dóriga a través de Radio Fórmula, anuncia que Pedro Ferriz de Con termina su carrera como periodista para comenzar una como político, y que buscará la presidencia en el 2016.

Son muchos datos, solo prestemos atención a una cosa, el más duro crítico del gobierno actual, después de muchos años de mantener una imagen pública impecable, se ve envuelto en un escándalo personal que trastoca el último bastión de influencia que tenía en los medios de comunicación, forzándolo a terminar su carrera como periodista, después de años de haber enfrentado embates similares, y dejándolo con la única opción restante de influir al país, a través del mismo poder.

Si es que Pedro Ferriz de Con le ha sido o no infiel a su mujer, creo que es un asunto que compete a la vida privada del comunicador, que como todo ser humano, tiene una vida profesional y una privada, el morbo, el miedo y la envidia del hombre, provoca que en estos casos, se busque hacer leña del árbol caído, sin embargo, que cantidad de matrimonios no han pasado por situaciones similares, me atrevería a decir incluso, situaciones comunes en las relaciones de pareja, y eso no las hace buenas o malas personas.

Tengo muchos años de escuchar a Pedro Ferriz de Con, y a pesar de que en muchas ocasiones no concordaba con sus ideas, siempre me ha parecido una persona con muchas ideas, algunas de ellas muy valiosas y sobre todo con una motivación intachable, no me cabe la menor duda que Pedro siempre ha buscado un México mas justo para todos, lo que haga o no haga con su vida personal, ese es asunto suyo.

Pero lo más importante de todo, es lo que me lleva al título de este editorial, y la respuesta, solo la tendrán ustedes, ¿realmente existe la libertad de expresión en el México de EPN?

Juan Manuel Farías / ENEWSPAPER

Related Posts

El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres
Nueva web serie gay 100% mexicana Todavía no se ha revelado la fecha de estreno
Coca-Cola retira del mercado mexicano dos de sus bebidas A finales de este mes ya se podrá encontrar el nuevo producto de Coca-Cola en todas sus presentaciones

Tags: