Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Sep 15, 2015

Reconoce la SCJN una vez más la igualdad de enlaces gay

Reconoce la SCJN una vez más la igualdad de enlaces gay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó otra tesis jurisprudencial que reconoce la igualdad plena de los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, así como el acceso a todos los derechos y beneficios sociales que éstos deben traer consigo para los cónyuges homosexuales.

La jurisprudencia aprobada por la Primera Sala del alto tribunal señala que la Constitución Mexicana no permite ningún tipo de discriminación en contra de las parejas del mismo sexo, por lo que los fundamentos de la institución matrimonial de carácter civil se pueden adecuar para el desarrollo de esta nueva forma de unión y de familia.

Se agrega que para todos los efectos jurídicos relevantes, “las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales”, por lo que es “totalmente injustificada su exclusión del matrimonio” y de todos los beneficios que éste puede traer consigo.

La tesis de la Corte destaca que la exclusión del matrimonio homosexual del marco legal es producto de la discriminación histórica y de los severos prejuicios que han existido hasta el día de hoy en contra de las personas según su preferencia sexual.

Señalan que “en el orden jurídico mexicano existen una gran cantidad de beneficios económicos y no económicos asociados al matrimonio”, entre los que destacan los fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad y hasta migratorios.

Con Información de @el_universal_mx

Related Posts

Rechaza SLP matrimonio gay El Congreso concluyó que los estados son competentes para decidir la forma de organización familiar
El spot navideño de Hershey protagonizado por un matrimonio gay La pareja está formada por Josh y Matt Noble, viven en Nueva York pero acaban de trasladarse a la casa de la madre de Josh
Pareja gay celebra su boda en La Habana La mayor de las Antillas ya sabe lo que es acoger celebraciones de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo