Registro Civil ha rechazado 12 solicitudes de matrimonio gay en Guadalajara

Desde el último y único matrimonio homosexual que se dio en Jalisco, el Registro Civil de Guadalajara ha recibido 12 solicitudes de unión, pero todas fueron rechazadas por el organismo, informa el director del Registro Civil del Ayuntamiento de Guadalajara, José Ricardo Carrillo Almeida.

¿La razón?: “Los funcionarios estamos obligados a obedecer la ley. Nuestro marco de acción jurídica no puede ser fuera de ella”, indica el Carrillo Almeida en conferencia de prensa, y agrega que mientras no cambie la ley las personas del mismo sexo no podrán unirse en matrimonio.

Comenta que las 12 parejas, al recibir la negativa, han comparecido a un juicio de garantías y están en diversos juzgados de distrito para tener un amparo, sin embargo, hasta ahora “no hemos recibido una segunda sentencia de cada caso. En caso de que ganen los juicios de amparo sí los tendríamos que casar”.

El director del Registro Civil citó el caso de Zaira de la O y Martha Sandoval, quienes contrajeron matrimonio en diciembre del año pasado tras un litigio y varias peripecias durante los trámites con dependencias del Estado y municipales, además de que se les prohibió el paso a las pláticas prematrimoniales.

“La juez cuarto de Distrito en Materia Civil nos ordenó que reinterpretáramos la Ley Civil, en donde habla que el matrimonio es entre un hombre y una mujer (…) La sentencia nos obligó en ese único caso a que reinterpretáramos la ley como si indicara entre dos personas”.

Sobre esto La doctora María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), ya había anunciado en marzo pasado que acudiría a los tribunales para proceder con un juicio de amparo.

@informador

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: