Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 27, 2016

Respalda corte matrimonios gay en Jalisco

Respalda corte matrimonios gay en Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco porque limita el matrimonio a la unión entre “el hombre y la mujer”.

Con ésta decisión, unánime, las autoridades jaliscienses están obligadas a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de que presenten un amparo.

Además, se abre la puerta para obligar al congreso de esa entidad a emitir una nueva norma que reconozca el matrimonio de parejas homosexuales.

El pleno apoyó el dictamen elaborado por el ministro José Ramón Cossío.

En esa forma, la corte dio la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que impugnó la legislación de Jalisco por considerar que es discriminatoria, ya que atenta contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo y viola el principio de igualdad al otorgar un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales, al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

Menos de una hora le tomó a los magistrados resolver con base a los antecedentes de la primera sala de la Suprema Corte, la cual en los últimos años amparó a parejas del mismo sexo, a quienes autoridades de diversos estados les habían negado la posibilidad de casarse.

Con ésta decisión, Jalisco es convierte en la primera entidad en la que la Corte declara la invalidez de la norma que limita el matrimonio a la relación entre un hombre y una mujer.

Con Información de @lajornadaonline

Related Posts

Rechaza SLP matrimonio gay El Congreso concluyó que los estados son competentes para decidir la forma de organización familiar
El spot navideño de Hershey protagonizado por un matrimonio gay La pareja está formada por Josh y Matt Noble, viven en Nueva York pero acaban de trasladarse a la casa de la madre de Josh
Pareja gay celebra su boda en La Habana La mayor de las Antillas ya sabe lo que es acoger celebraciones de bodas simbólicas entre parejas del mismo sexo