Reviven a Barrio Antiguo

Reducido a su mínima expresión por la violencia que azotó a Monterrey en el último lustro, el Barrio Antiguo revive, con una nueva vocación… aunque a pequeños pasos.

El lugar que concentraba gran parte de la vida nocturna de la ciudad busca ahora atraer a familias completas para convertirse en el lugar de convivencia por excelencia de los regiomontanos.

Aunque autoridades estatales y municipales implementan desde febrero del año pasado el programa de regeneración de esa zona, son los propios vecinos y apasionados del Barrio los que están logrando que en los últimos meses vuelva la vida a sus calles.

Las obras de la Línea 3 del Metro y las de la remodelación de la calle Morelos no han evitado que la afluencia de paseantes sea hoy mayor que ayer.

Desde hace tres meses, apuntan propietarios y encargados de negocios de distintos giros, las ventas han mejorado pues los clientes y visitantes cada vez son más.

“El Barrio sobrevivió porque entre nosotros lo cuidamos, entre los vecinos nos hacíamos el gasto en los pocos negocios que quedaron.

“Ahora vemos que están abriendo más negocios y que hay más gente que viene, eso nos da la esperanza de tiempos mucho mejores”, comenta Iván Duhame, integrante de un colectivo que abrió hace tres meses un restaurante y bar cubano en la calle José Ignacio Ramón.

Gabriel Todd, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, coincide en el diagnóstico de los que le están apostando al Barrio: los regiomontanos están regresando a sus calles, a sus bares, cafés y negocios.

“Y todavía tiene mucho potencial”, expone Todd, “puede ser una zona de uso mixto recreativo que irá convirtiéndose en un lugar de visita para toda la zona metropolitana, ya no como era antes exclusivamente para las discotecas, yo lo veo ya como un lugar realmente familiar”.

El urbanista, que está al frente del Implan desde febrero, expone que desde entonces los negocios en ese sector de la ciudad se han triplicado.

El ejemplo más palpable es la calle Morelos, que vio la apertura y reapertura de al menos 10 negocios en la primera mitad del año, comentó Todd.

“Van a ocurrir cosas nuevas en los próximos años (…), es un proceso que va avanzando, yo siento que la semilla está sembrada y que en cinco años, aproximadamente, vamos a ver ya algo más concreto”, indicó el director del Implan.

barrioantiguo02

barrioantiguo01

De regreso

Hace un año el Café Iguana regresó y con él parte de la vida nocturna que perdió el Barrio Antiguo cuando sus calles empezaron a ser sinónimo de violencia.

Ángel Méndez, gerente general del popular bar, explicó que no tuvieron otra alternativa, la gente les pedía regresar.

“Cerramos durante dos años y medio y quedó un hueco, nos pedían que Café Iguana regresara y hace un año empezamos con conciertos cada fin de semana”, dijo Méndez, “ahora abrimos de jueves a sábado apoyando a grupos locales que no tenían donde presentarse”.

barrioantiguo03

Oferta variada

En la calle Morelos la librería Galindo ofrece libros nuevos y usados desde hace tres meses. Dos jóvenes decidieron abrir ese negocio que, consideran, solo podrá prosperar en un sector como el Barrio.

“Pues nos ha ido bien, poco a poco hemos ido creciendo, ya tenemos nuestros clientes que nos visitan seguido”, comentó Ademir Maciel, uno de los socios al frente del proyecto que también busca tener un impacto cultural.

Además de servir como plataforma para escritores locales, exhibidos en sus estantes, muy pronto en la librería Galindo habrá sesiones de lectura, para promover a los talentos de Monterrey.

@PeriodicoABC

Related Posts

Niurka presenta Man·Drag·Ora en el Teatro Garibaldi La cita es el jueves 27 de octubre en el Teatro Garibaldi a las 10 pm
“El Bronco” le dice a las parejas gay de Nuevo León que se casen en Coahuila Manifestó su rechazo a la exageración que se hace sobre el tema de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y personas transgénero
SCJN avala matrimonios gay en Nuevo León, Hidalgo y Chiapas El ministro José Ramón Cossío advirtió que no existe razón de índole constitucional para desconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo
En Rusia existe un club de motociclistas gays El único club de motociclistas gays en Rusia se llama Homoto

Tags: