Revolución gay en Egipto

egiptogayAunque la homosexualidad no es ilegal en Egipto, para quien sale del clóset siempre resulta complicado e incluso peligroso.

Pero ahora, Egipto cada vez más se perfila hacia una “islamización”, bajo el mandato de Muslim Brotherhood, por ello los jóvenes activistas LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) luchan por construir un movimiento que proteja los derechos de gays, lesbianas y transexuales, hablando abiertamente de estos temas ante la sociedad egipcia.

Un ejemplo es Ramy Yosef, de 21 años de edad, quiencomenzó una campaña contra la homofobia enTwitter. Su campaña se ha hecho viral rápidamente, miles de re-tweets y menciones ayudaron a recibir el apoyo de los principales activistas gays y algunas celebridades.

Las mejores muestras de apoyo, fueron tuits acompañados de fotos, en las que aparecían parejas homosexuales haciendo una “demostración de amor público”, algo muy inusual en un país como Egipto.

“Fue abrumador”, confiesa Yosef. “Es el momento adecuado para unir a la comunidad (LGBT)”.

Bajo el mandato del dictador Hosni Mubarak, el gobierno persiguió a los gays y lesbianas, acusándolos de delitos como “libertinaje”, “desprecio a la religión”, e incluso “satanismo”.

En 2001, en lo que se llamó el caso “Queen Boat”, decenas de hombres fueron detenidos a bordo de un barco en el Río Nilo, donde se llevaba a cabo una fiesta; los hombres fueron sometidos a nefastas “pruebas anales” y otros tipos de tortura, antes de ser juzgados. Esto dio inicio a una “cacería de brujas”, en la que agentes del gobierno se hacían pasar por gays en las redes sociales, luego los gays “descubiertos” eran brutalmente torturados.egipto

“Vice Squads”, era una división gubernamental encargada de “limpiar” las calles del Cairo de homosexuales, durante el gobierno de Mubarak. Este grupo aún existe y la actitud del gobierno actual hacia la Comunidad LGBT egipcia sigue siendo muy poco tolerante; el año pasado un diplomático egipcio dijo: “Los gays no son personas reales”, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Trasciende que durante la Revolución Egipcia de 2011, los homosexuales y lesbianas se congregaron en la Plaza Tahrir, “sí, me acuesto con hombres, también puedo ser afeminado, pero me tienes que respetar porque estoy de pie al lado de usted en esta lucha”, dijo Tarek, un activista LGBT de 28 años de edad.

Luego que se calmaron los ánimos revolucionarios, la Comunidad LGBT de Egipto no recibió mayor apoyo.

Sin embargo, ahora la escena gay en Egipto está floreciendo como nunca antes, aunque muchos afirman que esto se debe a que el gobierno y la élite islamista se encuentran distraidos con otros problemas.

Mido Hussein, de 26 años de edad, afirma que aplicaciones de redes sociales gay como Hornet o Grindr son muy populares entre los jóvenes egipcios, así como también se han hecho cada vez más frecuentados ciertos lugares de encuentro público de la Comunidad LGBT. Incluso, bares en El Cairo y Alejandría, acogen regularmente “noches gays”.

No obstante para los herederos de la dictadura de Mubarak, la vida debió partirse en dos. Como pasa con muchas lesbianas egipcias, que durante el gobierno anterior prefirieron contraer matrimonio para no ser perseguidas, pero siguen organizando “fiestas lésbicas” cuando sus esposos salen de viaje de negocios.

Aunque el camino no se ve fácil, la joven Comunidad LGBT de Egipto está decidida a luchar por una mayor apertura y respeto.

@SDP

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: