Rhode Island inicia tramitación de matrimonio gay

57639550Cuando ya en los tres estados que en noviembre aprobaron en referéndum leyes de matrimonio igualitario se están celebrando matrimonios (Maryland fue el más tardio: las parejas de ese estadotuvieron que esperar hasta el 1 de enero), Illinois y Rhode Island compiten por ser el próximo estado en aprobar ese derecho. Si en Illinois la legislatura del estado puede aprovechar su última sesión antes de su renovación para someterlo a votación, en Rhode Island el proyecto de ley puede ser presentando hoy mismo…

Los acontecimientos parecen precipitarse tras el éxito en los referéndums de noviembre en Maine, Maryland y Washington. En Rhode Island, único de los estados de la región de Nueva Inglaterra que aún no dispone de una ley de matrimonio igualitario, el demócrata Arthur Handy ha anunciado su intención de presentar este mismo jueves un proyecto de ley para su aprobación por la Cámara de Representantes, cuyo speakerGordon Fox es abiertamente gay. El escollo más difícil sería el Senado, también controlado por los demócratas pero a cuyo frente se sitúa una demócrata conservadora, Paiva Weed, cuya oposición hizo imposible tramitar en 2011 una ley de matrimonio igualitario (en su lugar fue aprobada una ley de uniones civiles que hacía fuertes concesiones a las iglesias y a la que se opusieron los partidarios de los derechos LGTB por encontrarla discriminatoria para con el colectivo).

Hace pocos días Weed, sin embargo, expresaba públicamente su disposición a discutir el tema. Una rápida aprobación en la Cámara de Representantes actuaría sin duda como un importante revulsivo.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: