Rita Moreno a favor del matrimonio gay

ritamorenoRita Moreno ha sido una figura muy respetada tanto por latinos como no latinos desde hace muchos años. Pero además de ser ganadora de premios Oscar, Tony, Grammy y Emmy, Moreno también ha sido una gran aliada por muchos años a la comunidad LGBT (lésbica, gay, bisexual y transgénero).

El sábado 2 de junio nos dio una razón más para quererla: su declaración de apoyo al matrimonio igualitario. Moreno, junto con el actor Mario López, le entregó el Premio GLAAD en categoría de excelente artículo de periodismo digital al Huffington Post.

“Escuchen, no puedo evitar pensar que, en realidad, estos viejos anticuados todavía viven en algún otro planeta en algún otro siglo,” Moreno le dijo a la audiencia. “Toda persona tiene derecho a casarse con quien ama. Es realmente simple como eso”.

Pero por más simple que sea ser quien eres y amar a la persona que amas, para las personas gay, bisexual o transgénero, esto es algo que se ve obstaculizado cada día por fuerzas sobre las que uno no tiene control. Hasta te puede dar mareos al ver que un día decida una Legislatura o tribunal o población que no debes tener las mismas protecciones que cualquier otra persona, y luego verla revocada el día siguiente, y unos meses después que no: “de hecho, no eres igual a todos nosotros, lo siento.”

No pretendo trivializar estos procesos en los que, en efecto, debemos participar para lograr nuestra igualdad. Pero a veces uno realmente se cansa de la vacilación constante. Es una sensación con la que muchos latinos pueden identificarse, dado que en estado tras estado se aprueban leyes que nos envían un mensaje que nos dicen claramente, “Vete. Adiós.”

Como personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, muchos de nosotros aprendimos desde una temprana edad a no vivir procurando la aprobación de los demás. Hemos aprendido que hay que mirar hacia adentro, y también fortalecer nuestra autoestima y orgullo de sí mismo a través de nuestras acciones y logros. Y eso lo hemos logrado.

Pero también se siente bien recibir un poco de apoyo de amigos que admiramos, como Rita Moreno o la primera dama Michelle Obama, así como Colin Powell y otros tantos que han hablado en apoyo de la igualdad del matrimonio.

Aquí quedamos a la espera por ver que se unan más aliados latinos como la legendaria Rita Moreno en apoyar públicamente a la comunidad LGBT.

@LasNoticiasMexico

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: