Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Abr 29, 2013

Rondonia se suma a la lista de estados brasileños que permiten el matrimonio gay

Rondonia se suma a la lista de estados brasileños que permiten el matrimonio gay

matrimonio01El estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia, es por el momento la última jurisdicción brasileña en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya son 10 estados (11 si contamos a Río de Janeiro, estado en el que persisten ciertas limitaciones) y el Distrito Federal. Lo cierto es que, pese a la homofobia y transfobia imperantes en amplios sectores de la sociedad brasileña, de la cual una muestra ha sido el reciente nombramiento de un radical homófobo, el evangélico Marco Feliciano, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el proceso de extensión de derechos en Brasil parece imparable.

Como hemos venido informando en las últimas semanas, el goteo de territorios brasileños en los que está permitido el matrimonio igualitario es constante desde que el Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronuncióen mayo de 2011 a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a constituir una unión estable con los mismos derechos que los de los matrimonios heterosexuales. Aquel histórico fallo no suponía la legalización explícita del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí de todos los derechos derivados del mismo. La decisión consolidó, por ejemplo, el fallo del Tribunal de Justicia Superior (junto al Supremo Tribunal Federal, una de las dos instancias judiciales más importantes del país) que ya un año antes había abierto la puerta a las adopciones homoparentales.

Desde entonces se han ido acumulando tanto sentencias judiciales como decisiones de las diferentes administraciones de justicia favorables al matrimonio igualitario. En junio de 2011, dos tribunales, uno en São Paulo y otro en Brasilia, reconocían los dos primeros matrimonios entre personas del mismo sexo, uno gay y otro lésbico. Era el comienzo de un lento pero progresivo goteo de parejas que poco a poco han ido viendo reconocidas sus uniones estables como matrimonios en diferentes puntos del país. En octubre de 2011 era el Tribunal de Justicia Superior el que se pronunciaba. El fallo señalaba que es perfectamente constitucional que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, por lo que autorizaba que dos mujeres que convivían desde hace cinco años se convirtieran en esposas. Pese a que se refería solo a la pareja demandante y no era automáticamente extensivo a otros casos, el fallo sentaba un importante precedente.

Más allá de los casos individuales, en enero de este año era la administración de justicia del pequeño estado de Alagoas la que emitía una orden que permitía a las parejas del mismo sexo tramitar sus peticiones de matrimonio sin necesidad de resolución judicial previa. Decisiones similares se han adoptado después en Sergipe, en Espírito Santo, en Bahía, en el Distrito Federal, en Piauí, en São Paulo, en Ceará, en Paraná y en Mato Grosso del Sur. Ahora se ha unido la administración de justicia de Rondonia. Todos estos territorios (10 de los 26 estados brasileños y el Distrito federal) reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de un fallo judicial previo, ya sea por celebración directa o mediante conversión en matrimonios de uniones estables registradas previamente.

@DosManzanas

Related Posts

El Frente Orgullo Nacional no tomará el Ángel como resistencia civil En contraste, se concentrarán en varios puntos de la ciudad para pronunciarse a favor de la diversidad
Rectores exigen Estado laico y respeto a diversidad sexual Se pronunciaron en contra de la discriminación e hicieron referencia a las convenciones internacionales en torno al derecho de las personas a casarse
Constituyente incluye bodas gay y marihuana El debate se centrará en esos temas, asegura especialista de UNAM