“Same Love”, un tema a favor del matrimonio gay, premiado en los VMA

sameloveOtra vez la Gala de los MTV Video Music Awards ha reconocido a un videoclip por su mensaje pro-LGTB. Se trata, en esta ocasión, del vídeo producido por Ryan Lewis para Same Love, un tema que el músico de hip-hop Macklemore compuso en apoyo del matrimonio igualitario (en concreto para la campaña del referéndum del pasado noviembre en el estado de Washington, que se saldó con la victoria de los partidarios de la igualdad). El videoclip retrata la conmovedora historia de un chico gay desde su nacimiento hasta su muerte, incluyendo su historia de amor y su relación de pareja.

Ya en una ocasión habíamos hecho referencia a Macklemore, un músico especialmente comprometido contra la homofobia en buena parte gracias a la influencia de dos tíos paternos gays, con los que mantiene una excelente relación. La cubierta del single Same Love, de hecho, es una fotografía de uno de sus tíos con su pareja (arriba, a la derecha). Hace unos meses Microsoft usó otro de sus temas en una campaña publicitaria que incluía imágenes de una boda entre dos mujeres.

También hemos hablado de Same Love, canción que motivó en su momento una sanción a Susan Johnson, profesora de un instituto de Michigan, que permitió a uno de sus alumnos de Artes Escénicas interpretarla. Otro alumno se sintió ofendido por su mensaje y se quejó a la dirección del centro (el distrito escolar justificó la sanción a la profesora por permitir interpretar en clase una canción de contenidos “controvertidos” y que contiene la palabra“faggot” –“maricón”-, que la canción usa precisamente como ejemplo del acoso a que los gays son sometidos).

Ya en 2011 los MTV Music Awards reconocieron a Born This Way, de Lady Gaga, como mejor vídeo con mensaje, una categoría por entonces de nueva creación. Una Lady Gaga que por cierto reaparecía en la Gala de este domingodespués de varios meses alejada de los escenarios por una lesión de cadera.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: