Se amparan 18 personas por el matrimonio gay en BCS

18 personas, 14 mujeres y cuatro hombres, solicitaron un amparo colectivo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), donde solicitan al Congreso de Estado y al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor que se modifiquen los artículos 330 y el 150 del Código Civil de BCS para permitir el matrimonio entre homosexuales.

Nolzuly Almodóvar Gracia, como representante del grupo que busca el amparo, explicó que “hay mucha más gente interesada, la cuestión es que tienen miedo a represalias, tienen miedo al trabajo, a que se hicieran públicos los nombres, y nada de eso es necesario, pero tenían que verlo, entonces vamos con los primeros dieciocho y vamos a hacer esto permanente mentes, cada tres o cuatro meses, estar metiendo un amparo y un amparo, de tal manera que lleguemos a la modificación de los artículos”.

El artículo 330 manifiesta que “el concubinato es la unión de un solo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial”, mientras que el 150 precisa que “el matrimonio es la unión legítima de un sólo hombre y una sola mujer, con el propósito expreso de integrar una familia mediante la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíproca, así como la eventual perpetuación de la especie”.

amparogay01

amparogay02

“Queremos que modifiquen esa parte y que todos tengamos los mismos derechos, que no importe el sexo, que cualquier ciudadano pueda elegir con quién casarse […] Estamos hablando de adopción, estamos hablando de registro con los apellidos de cada contrayente, estamos hablando de seguridad social, estamos hablando de todos los derechos que van implícitos con el matrimonio, así como obviamente las obligaciones”.

Almodóvar Gracia adelanta que “lo único que prosigue es esperar a que el Congreso del Estado y el gobernador contesten el amparo”.

“Yo creo que va a salir muy favorable, venimos bien argumentados con leyes, con antecedentes de otros estados, presentamos un total de ochentaiún páginas, donde narramos el porqué necesitamos que se conceda el matrimonio igualitario”.

Hasta hoy se han interpuesto amparos en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Tabasco y San Luis Potosí. En 2010 el Distrito Federal (DF) se convirtió en la primera entidad en permitir los matrimonios gay, desde esa fecha y hasta finales de 2013, se celebraron más seis mil matrimonios en la Ciudad de México. En el mundo hay 16 países con leyes que permiten los matrimonios gay y las uniones civiles, la mayoría de ellos en Europa y en América Latina.

@BCSnoticias

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: