Se lleva a cabo el primer matrimonio gay en el Estado de México

Gabriela Cejudo Sámano y Jessica Carrillo Sánchez se convirtieron en la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio civil en el Estado de México, esto fue posible gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a cuatro parejas que pretendían casarse desde el año 2013, pero que, debido a que el Código Civil del Estado de México sólo contempla los matrimonios entre un hombre y una mujer no podían formalizar sus uniones.

matrimoniogay

El día sábado, Irma Jaimes, juez de la Oficialía Número 1 del Registro Civil de Toluca hizo efectiva la resolución de la suprema corte y concretó de manera legal estos matrimonios.

La SCJN concedió el amparo el pasado 26 de febrero a las cuatro parejas que promovieron el recurso legal, tras declarar anticonstitucional, discriminatoria y en contra de todos los tratados internacionales firmados por México, la disposición del Código Civil del Estado de México que prohíbe la unión entre personas del mismo sexo.

La SCJN ha tenido que intervenir también en las entidades de Yucatán, Baja California y Nayarit, otorgando amparos para que dichas legislaciones que conciben al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer, permitan estas uniones sin transgredir los principios de igualdad y no discriminación.

Con Información de @revistaetcetera

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: