Se realizará la primera boda gay en Baja California

Será el próximo 21 de noviembre cuando se lleve a cabo la primera boda gay en Baja California, fecha en la cual, tras un largo proceso legal de casi 17 meses, que incluyó una resolución de la Suprema Corte de Justicia, contraerán nupcias Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías.

matrimonio

Concluirá así para Aguirre y Urías un camino que inició la mañana del 10 de junio de 2013, cuando se presentaron ante la entonces titular de la citada instancia, Annette Aldrete Gruel, para celebrar su boda, acompañados por el abogado José Luis Márquez Saavedra, quien ha sido su fiel aliado en el dilatado andar para consumar su anhelo.

Aquel día, Aldrete se negó a programar el matrimonio de la pareja, bajo el argumento de que no lo permitía el artículo 7 de la Constitución estatal, lo que fue notificado, ya de manera formal, siete días más tarde, mediante oficio.

Ante ello, Márquez, Aguirre y Urías promovieron el amparo indirecto número 418/2013, ante el juzgado Cuarto de Distrito, en lo que sería el comienzo de un andar por las vías jurídicas, que concluyó el pasado 25 de junio, cuando, en sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la unión y, a la par, declaró inconstitucionales el referido numeral de la carta magna estatal, así como los artículos 143 y 144 del código Civil de Baja California, que impedían la misma.

El 21 de noviembre es el día que haremos historia“, manifestó Aguirre, mediante su cuenta personal en Facebook.

¡Estamos felices! Gracias a todos por su apoyo. Baja California, si se puede, solo hay que exigir“, externó Urías por el mismo conducto.

Con Información de @uniradioinforma

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014
En 7 años 8 mil parejas gay se han casado en la CDMX El 54.4 por ciento de esos matrimonios han sido entre hombres y el resto entre mujeres

Tags: