Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 9, 2013

Ser gay en China

gaychina_previoEn la historia y literatura de China, la homosexualidad siempre ha sido tolerada y un tema de dominio público. ¿Tiene realmente aceptación social en una China cada vez más involucrada con la comunidad internacional? ¿Están bien vistas las relaciones entre personas de un mismo sexo en la actualidad? Los periodistas Han Bingbin, Gan Tian, Shi Yingying y Xu Lin de China Daily nos muestran los resultados de sus estudios.

Pederastia, la relación erótico-sexual entre un varón adulto y un adolescente, ya era frecuente en la época del Emperador Amarillo, al que se le atribuye la fundación de la civilización China. Al menos eso es lo que aparece en varias obras literarias.

En mitos populares y clásicos de la literatura, ha habido descripciones breves y largas de las relaciones entre personas del mismo sexo, ya sean dos hombres o dos mujeres.

El sociólogo Pan Guangdan insiste en que la homosexualidad es algo natural, y que debe haber existido mucho antes en la historia de la humanidad.

Pan se dedicó durante mucho tiempo a estudiar documentos históricos en busca de pistas creíbles sobre la existencia de la homosexualidad a lo largo de la historia de China.

Y encontró muchas pruebas.

Su investigación se compila en un apéndice de la edición en chino de la Psicología del Sexo, el primer estudio sistemático de las relaciones homosexuales en China.

Según el estudio de Pan, la primera mención de la homosexualidad fue en las Crónicas de Shang. El ministro Yi Yin de la dinastía Shang (S.XVI a.C hasta S. XI a.C.) estableció castigos para los “10 actos criminales”. Uno de ellos era la pederastia.

Pero Pan se sorprendió al encontrar que en la dinastía Zhou (S.XI a.C hasta el 256 a. C.), existía un proverbio muy común: ” hombres apuestos pueden distraer a los emperadores de la sabiduría de los viejos cerebros”.

Por lo tanto, Pan cree que, durante las dinastías Shang y Zhou, la homosexualidad era algo común.

Los registros históricos proporcionan historias detalladas sobre relaciones de personas del mismo sexo, especialmente en cámaras imperiales.

Se siguen relatando historias románticas de amor gay, incluso hoy en día, cuando las personas intentan justificar la homosexualidad.

La primera historia, que aparece en los Anales de Primavera y Otoño, es el Agradable Abrazo por Detrás. Cuando Jinggong amenazó con matar a un funcionario que a menudo lo miraba, el sabio Yanzi le dijo que está mal matar a alguien que “admira la belleza de otro”. Apreciando lo que dijo Yanzi, Jinggong permitió que el funcionario lo “abrazara por detrás”.

En la dinastía Han (206 a. C. 220), los historiadores Sima Qian y Ban Gu ambos redactaron informes sobre ningxing, o concubinos de los emperadores. Sobre esto, Pan concluye que casi cada emperador durante la dinastía Han (206 a. C. 24) tenía parejas masculinas.

El más conocido era Dong Xian.

Se dice que al Emperador Ai se despertó y se dio cuenta que las mangas de su túnica imperial estaban bajo el cuerpo dormido de su compañero Dong Xian. No quería despertarlo por lo que se quitó la túnica y se alejó sin hacer ruido.

Desde entonces se relacionó el amor homosexual como las palabras “roce con la manga de la túnica”, un eufemismo de relación gay por aquellos que todavía sienten vergüenza al hablar del tema públicamente.

Durante la dinastía Jin (1115-1234), la homosexualidad se había convertido en una práctica común entre las clases altas y aparece con frecuencia en los informes oficiales.

Pan dice que esto es comprensible ya que la dinastía Jin tuvo lugar en una era de la historia en la que los hombres prestaban mucha atención a su apariencia. Pan dice que el otro periodo fue el de la antigua Grecia, donde la pederastia era algo normal en la vida diaria.

En China, poco después de la dinastía Sui (581-618), la homosexualidad fue desapareciendo gradualmente de los documentos oficiales. Esta situación continuó durante la dinastía Tang (618-907) y la Yuan (1271-1368).

La homosexualidad vuelve a resurgir en la dinastía Ming (1368-1644) y la Qing (1644-1911), pero es un escenario muy diferente.

La homosexualidad aparece con frecuencia en las obras de escritores como el erudito Ji Yun y el poeta Yuan Mei.

En el clásico de Cao Xueqin, Sueño de la cámara roja, al menos tres personajes masculinos aparecen explícitamente con inclinaciones homosexuales.

También durante la dinastía Qing, se publicó la primera novela homosexual de China, Pinhua Baojian o Tesoro de apreciación de la flor.

Durante ese tiempo, cambiaron las tendencias y a la homosexualidad se le llamaba “moda del sur”, un juego de palabras por el sonido en chino de las palabras “sur” y “hombre”, ya que además la homosexualidad era más común en las provincias meridionales de Guangdong y Fujian.

Y por primera vez, se reconoció la homosexualidad femenina por lo que era.

Se decía que en Guangzhou y en las zonas cercanas era aceptable que dos mujeres se fuesen a vivir juntas y viviesen sin casarse nunca con un hombre.

Durante la dinastía Qing, se desarrolló el negocio llamado “residencia privada”.

Después de que la ley anti-prostitución prohibiese a las mujeres cantar en las bandas de música, cantantes de ópera masculinos comenzaron a adoptar roles femeninos.

En actuaciones privadas, algunos actores guapos, conocidos como xianggong, ofrecían servicios a sus clientes masculinos.

Pero no se libraron de los prejuicios sociales.

Según Pan, los xianggong tuvieron que recurrir a la prostitución debido a su estatus social inferior.

En el folclore de la dinastía Qing, existía una divinidad que protegía a los homosexuales. Era el famoso “Dios Conejo”, conocido como Hu Tianbao, un hombre que había sido asesinado por observar y seguir a un hermoso oficial.

En el infierno, se rieron de él, pero para mostrar que lo comprendían y respetaban, los dioses del infierno lo nombraron el Dios guardián de los amantes del mismo sexo.

Esto no es más que una anécdota divertida que refleja la actitud social prevaleciente en ese momento hacia la homosexualidad.

La socióloga china Li Yinhe cree que la tolerancia social de China es una “ventaja cultural”.

En su artículo ” China ha estado a la cabeza de los países con mejor aceptación de la homosexualidad y ahora se está quedando atrás “, Li toma nota de que, en el pasado, China trató a los homosexuales con más tolerancia que algunas sociedades occidentales, que a veces los perseguían hasta la muerte.

Ella siente que los chinos son un pueblo seguro, una sociedad que no tiene miedo a aceptar un estilo de vida alternativo, pero que preferirían ignorar antes de oponerse a ello.

@ChinaDaily

Related Posts

El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo
Frente Orgullo Nacional difunde nombres de curas gay El Frente Orgullo Nacional Mx aclara que ser homosexual no es algo vergonzoso, “lo vergonzoso es la falta de honestidad”
Jalisco se convierte en cuna de marcas gay En Jalisco están autorizadas las marcas del tequila Gay, el energizante Gay Energy Drink, y objetos personales como sombreros y zapatos de nombre Gay