Si tienes unos kilos de más, te contamos cómo empezar a entrenar

natacion_previoSi tras las vacaciones tienes unos kilos de más y quieres comenzar a ejercitarte para perder peso,te contamos cómo empezar a entrenar de manera segura y eficiente para volver a lograr un cuerpo en forma y saludable.

Cómo influye el sobrepeso en el entrenamiento

Los kilos de más o el sobrepeso implica un peso extra a movilizar durante el entrenamiento, por lo tanto, no sólo disminuye nuestro rendimiento sino que además, puede afectar nuestras articulaciones que reciben con cada golpe, el impacto del peso corporal.

Así, a mayor peso corporal mayor impacto sobre las articulaciones y mayor riesgo de lesiones, por lo que debemos tener mucho cuidado con las actividades que escogemos.

Hay actividades que generan mayor impacto que otras, por ejemplo, aquellas que golpean pies o brazos sobre una superficie. Por ejemplo, correr genera más impacto que caminar, y caminar produce más impacto que andar en bici.

Entonces, si tenemos unos kilos de más no sólo debemos considerar actividades de bajo impactosino también, un entrenamiento en el que nos sea fácil movilizar el cuerpo sin perder demasiado rendimiento.

Actividades para comenzar a entrenar con sobrepeso

ejercicio_previoAdemás de entrenar de forma segura, es importante que el entrenamiento colabore con el descenso de peso y para ello, es fundamental escoger actividades aeróbicas que utilicen grasa como fuente principal de energía.

Así, podemos selecciones como actividades ideales para comenzar a entrenar con sobrepeso, las siguientes:

  • Natación o actividades acuáticas: el agua permite reducir el peso corporal y movilizar mejor todo el cuerpo, asimismo, es de bajo impacto para las articulaciones y puede permitirnos un entrenamiento aeróbico completo y seguro.
  • Bicicleta: el pedaleo no genera impacto para las articulaciones, si requiere de mayor resistencia, pero permite quemar muchas calorías, por eso, es una buena opción para comenzar a entrenar con sobrepeso.
  • Remo: es una actividad que podemos realizar con máquina en el gimnasio o bien, en medio del agua. No tiene impacto para las articulaciones pero permite movilizar grandes grupos musculares y quemar grasas.
  • Elíptica: es una actividad muy aeróbica, de bajo impacto, y muy completa, pues involucra las piernas y brazos simultáneamente.
  • Caminar: podemos andar a paso moderado, teniendo un impacto relativamente bajo para las articulaciones y quemando calorías sobre todo, a expensas de grasa.

Estas son algunas de las actividades ideales para comenzar a entrenar con sobrepeso, pues no sólo tienen bajo impacto, sino además, favorecen la quema de calorías, involucran varios músculos del cuerpo y permiten movilizar el peso sin mayores dificultades.

Consideraciones generales

dietahombre_previoAntes de comenzar a entrenar es fundamental realizar un chequeo médico que nos permita conocer nuestro estado físico y sistema cardíaco, de manera de adentrarnos en un entrenamiento más seguro y adecuado a nosotros.

Además, sea cual sea la actividad escogida para comenzar a entrenar, si queremos quemar sobre todo grasas, debemos controlar nuestro ritmo cardíaco, como ya hemos explicado, para realizar un trabajo aeróbico principalmente.

Asimismo, es fundamental que lleves una dieta sana que acompañe y complemente al entrenamiento para perder los kilos de más, así como también, resulta indispensable para mantener el rendimientobeber abundante cantidad de líquidos.

Por supuesto, también será de ayuda para reducir el impacto del entrenamiento sobre nuestros huesos, emplear zapatillas con adecuada amortiguación.

Y por último, además de emplear actividades mayoritariamente aeróbicas, no olvides entrenar tus músculos y trabajar con pesas en el gimnasio, pues a mayor cantidad de músculo, más calorías se queman.

@TrendHombre

Related Posts

¿Como lograr finalmente si hacer ejercicio este 2015? Precipitarse a querer resultados rápidos, no funciona.
La verdad sobre las proteínas Agustín Canales, nuestro entrenador de cabecera, nos explica el porqué la proteína no es la panacea y como y en que medida se debe consumir.
¿Quieres bajar de peso?, te decimos cual es la mejor forma de hacerlo Agustín Canales nos habla de la importancia de combinar el ejercicio aeróbico con el anaeróbico si es que realmente quieres bajar de peso.

Tags: